El Ministerio de Trabajo busca la recuperación sindical luego de la persecución política e ideológica

POSADAS. “Este gobierno desde 2003 trabaja por la recuperación de la actividad sindical luego de la persecución política e ideológica de los últimos 50 años”. Con estas palabras Ricardo Gringa, coordinador del programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación destacó como reciben las actividades de capacitación de los cuadros sindicales en el país. Fue durante la presentación del Programa de Formación Sindical “Héctor Costa” que se realizó en el salón de reuniones del rectorado de la Universidad Nacional de Misiones.

El programa de capacitación de trabajadores sindicalizados está desarrollado para jornadas presenciales y actividades virtuales de quienes se inscriban. En principio la capacitación estaba prevista solamente para docentes universitarios. Pero desde la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) y la Federación de Docentes Universitarios de la Nación (FEDUN) se trabajó en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para hacerlo extensivo a todas las organizaciones gremiales que deseen participar.

Acompañamiento

En la ocasión, Gringa expresó que “desde la década del ´30 en la Argentina, con la organización que llevaron adelante los anarquistas, socialistas y luego los comunistas, no se veía la participación en la actividad sindical de los trabajadores, además de la formación de cuadros, que tenemos hoy”.

Explicó que el acompañamiento que realiza el ministerio no es solo una declamación, sino que “forma parte de la tarea que se desarrolla desde que asumió Néstor Kirchner en 2003, desde entonces se han firmado más de 90 convenios de capacitación de alrededor de 30.000 delegados sindicales”.

Aclaró que no es el ministerio el que convoca a la capacitación, sino que “acompañamos las actividades desarrolladas por los sindicatos, ya que son ellos los que financian en su amplia mayoría los costos de estas capacitaciones”.

Orgullo de ser sindicalista

Desde el ministerio, aseguró Gringa, lo que se intenta es que el trabajador militante “recupere el orgullo de ser sindicalista”. Agregó que “hoy en la Argentina hay más de 3000 sindicatos activos, si tomamos como base una estructura gremial de 30 dirigentes por asociación tenemos cerca de cien mil sindicalistas directos, sin tomar en cuenta a los delegados de base y a los trabajadores sindicalizados”.

Para cerrar su discurso, Gringa indicó que “todos estos números son tapados por el desprestigio de la actividad sindical, motivada por malos manejos de algunos dirigentes, pero también por las políticas impuestas por la economía liberal de las ultimas décadas”.



 

Actualidad - 16:17 21/06/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.5%
No. Es como un homicidio
19%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.4%

La ingeniería forestal como protagonista del desarrollo sustentable

Las principales cinco emergencias ambientales que impactan significativamente en el mundo, afectando su sustentabilidad, están vinculadas o relacionadas con la cuestión forestal, y es justamente a través de los recursos forestales desde donde también se podrán mitigar o evitar los impactos negativos que generan. El 16 de agosto se celebra el "Día del Ingeniero Forestal Argentino", en conmemoración del primer egresado de la carrera en una universidad de la Argentina.

Movilfest Misiones 2017 abrió las inscripciones para la presentación de cortometrajes

El festival de cortos transmedia más importante del país se realizará el 6 de octubre en Posadas.  Hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en concursar. El envío de las obras se podrá efectuar hasta el 22 de septiembre de 2017 por correo electrónico concursocortosmovilfest@gmail.com o personalmente a las oficinas del Programa Conozco Misiones, en calle Colón N° 1628, 5° piso de la ciudad de Posadas.

Posadas: Entregan los edificios para el polo gastronómico en la Bahía El Brete

 El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, traspasa también a la municipalidad el Parque cascada artificial Ex Cantera. La EBY aportará el refulado de arena para el mejoramiento de las playas El Brete y Miguel Lanús.

Artesanos misioneros participarán de encuentro nacional

Dos artesanos misioneros participarán en el XII Encuentro Nacional De Artesanos, que se realizará del 17 a 21 de Agosto de 2017 en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Se trata de German Acosta -artesano de la comunidad Tavá Mirí de San Ignacio- y Javier Zinna, de Iguazú, con mates y lámparas de porongos y calabazas.