El Ministerio de Trabajo busca la recuperaci?n sindical luego de la persecuci?n pol?tica e ideol?gica

POSADAS. “Este gobierno desde 2003 trabaja por la recuperación de la actividad sindical luego de la persecución política e ideológica de los últimos 50 años”. Con estas palabras Ricardo Gringa, coordinador del programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación destacó como reciben las actividades de capacitación de los cuadros sindicales en el país. Fue durante la presentación del Programa de Formación Sindical “Héctor Costa” que se realizó en el salón de reuniones del rectorado de la Universidad Nacional de Misiones.

El programa de capacitación de trabajadores sindicalizados está desarrollado para jornadas presenciales y actividades virtuales de quienes se inscriban. En principio la capacitación estaba prevista solamente para docentes universitarios. Pero desde la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) y la Federación de Docentes Universitarios de la Nación (FEDUN) se trabajó en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para hacerlo extensivo a todas las organizaciones gremiales que deseen participar.

Acompañamiento

En la ocasión, Gringa expresó que “desde la década del ´30 en la Argentina, con la organización que llevaron adelante los anarquistas, socialistas y luego los comunistas, no se veía la participación en la actividad sindical de los trabajadores, además de la formación de cuadros, que tenemos hoy”.

Explicó que el acompañamiento que realiza el ministerio no es solo una declamación, sino que “forma parte de la tarea que se desarrolla desde que asumió Néstor Kirchner en 2003, desde entonces se han firmado más de 90 convenios de capacitación de alrededor de 30.000 delegados sindicales”.

Aclaró que no es el ministerio el que convoca a la capacitación, sino que “acompañamos las actividades desarrolladas por los sindicatos, ya que son ellos los que financian en su amplia mayoría los costos de estas capacitaciones”.

Orgullo de ser sindicalista

Desde el ministerio, aseguró Gringa, lo que se intenta es que el trabajador militante “recupere el orgullo de ser sindicalista”. Agregó que “hoy en la Argentina hay más de 3000 sindicatos activos, si tomamos como base una estructura gremial de 30 dirigentes por asociación tenemos cerca de cien mil sindicalistas directos, sin tomar en cuenta a los delegados de base y a los trabajadores sindicalizados”.

Para cerrar su discurso, Gringa indicó que “todos estos números son tapados por el desprestigio de la actividad sindical, motivada por malos manejos de algunos dirigentes, pero también por las políticas impuestas por la economía liberal de las ultimas décadas”.



 

Actualidad - 16:17 21/06/2012