El gobernador entrgó 10 mil plantines de nativas a instituciones educativas

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, entregó 10 mil plantines de cultivos forestales nativos, maracuyá y mandioca a más de 60 productores agropecuarios, y representantes de Instituciones Educativas Agrotécnicas (IEAs) y de Escuelas Agrotécnicas (EFAs). La entrega forma parte de un programa provincial más amplio que busca fortalecer las chacras y el trabajo que se realiza dentro de las instituciones educativas con estos plantines elaborados dentro de la Biofábrica Misiones. 

 

En lo que va del año, el Gobierno de Misiones, en conjunto con la Biofábrica, entregaron 300 mil plantines de especies frutales, hortícolas y forestales entre productores misioneros e Instituciones Educativas Agrotécnicas de diferentes puntos de la provincia. 

 

Durante la entrega, Passalacqua agradeció el compromiso y trabajo que viene realizando el Ministerio del Agro y la Biofábrica, pero sobre todo, al esfuerzo que realizan día a día todos los productores y productoras de la provincia. “Quiero agradecer a la gente que se esfuerza todos los días y hace que Misiones sea Misiones”, expresó. 

 

A su vez, destacó la importancia de la Biofábrica Misiones como un motor de desarrollo tecnológico y profesional para la agricultura y el fortalecimiento de la producción local. “La Biofábrica está al servicio de nuestros productores y de su crecimiento. Esto es propiedad del pueblo de Misiones, de quienes producen, enseñan, aprenden en las escuelas agrotécnicas y de quienes consumen lo que ustedes producen. Estos 10 mil plantines y los 300 mil que ya se entregaron permiten agregar valor a nuestra producción y eso significa un paso hacia adelante”, aseguró.

 

“Lugares como la Biofábrica no existen en Argentina. Ésta es la única biofábrica en el país y una de las dos en toda América Latina. Cuando yo era ministro de Educación y el gobernador era el ingeniero Carlos Rovira, surge la idea de hacer esta biofábrica. En ese momento, él se ocupó,  investigó, invirtió y firmó el decreto que constituye junto con el INTA, ésta sociedad para poner a disposición tecnología al servicio de nuestra producción, de mejorar la calidad, de aumentar los estándares internacionales de comercialización, de garantizar alimentos sanos y más”, sostuvo el primer mandatario provincial. 

 

El gobernador aprovechó además para recordar la gran inversión y apuesta que viene realizando el Gobierno de Misiones en pos de trabajar por el desarrollo de la provincia. “Misiones es una provincia tan maravillosa que tiene tres enclaves tecnológicos que no existen en el resto de la Argentina. Tiene Silicon Misiones en Posadas, con tecnología de punta, software, fuerte apuesta a la juventud y empresas nuevas. También tiene un Instituto Misionero de la Biodiversidad en Iguazú, donde científicos misioneros decodifican genoma humano, animal y vegetal. Y, tiene esta Biofábrica. Son tres enclaves tecnológicos muy importantes que existen en Misiones y no hay en Argentina. Y esto se logró con mucho esfuerzo y trabajo de todos los misioneros”, señaló. 

 

También acompañaron al gobernador Passalacqua, el ministro del Agro Facundo López Sartori en la entrega, el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzán; la gerenta de Biofábrica, Luciana Imbrogno; los intendentes de Almafuerte Celia Smiak;  de Gobernador López, Rubén Golot; entre otras autoridades y productores beneficiarios.

 

LOS DESTINATARIOS DE LOS PLANTINES

 

IEAs y EFAs: Las instituciones educativas como IEA 3 de San Vicente, IEA 4 de Loreto, EFA de Campo Viera y el Instituto Línea Cuchilla recibieron plantines de mandioca para implementar semilleros.

Productores yerbateros: 20 productores recibieron plantines de especies forestales nativas con el objetivo de fomentar sistemas agroforestales en la producción de yerba mate, promoviendo la sustentabilidad del sector.

Productores de maracuyá: Alrededor de 45 productores se beneficiaron con plantines de maracuyá, lo que contribuirá al fortalecimiento de la cuenca productora de esta fruta.

 

INVERSIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

 

Durante la entrega, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, manifestó: “es un orgullo poder contar con la Biofábrica. Los plantines que se llevan desde acá los productores lo terminan trabajando en la chacra. Eso les permite alcanzar un gran valor agregado a tantas familias agropecuarias”.

“Nada es gratis, esto es gracias a la inversión de la provincia y a la apuesta que hacen por el esfuerzo de todos los misioneros y misioneras. Por eso desde el Agro agradecemos que el Gobernador decida dirigir políticas públicas que ayuden y acompañen, sobre todo, a los pequeños productores”, indicó. 

Por otro lado, el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzán, agradeció a todo el equipo de profesionales de la institución y el apoyo del Gobierno de la provincia: “Sin su acompañamiento y compromiso nada de esto sería posible”. 

Por último, una productora de General Urquiza que vende su producción en la Feria de la chacra 32-33 de Posadas, aseguró que este tipo de entregas son un gran incentivo para los productores. “Traemos a la feria nuestra producción con mucho amor, cariño y sacrificio todos los fines de semana, desde muy temprano, a partir de las 6 de la mañana ya estamos esperando a nuestros clientes. Y esto hoy, es una gran oportunidad para nosotros”, indicó.  

 

“De corazón les pido que sigan adelante, que sigan apostando en el productor porque sin ustedes nada es posible. Necesitamos de cada granito de arena que ustedes nos aportan porque a veces se pone realmente muy difícil pero con este tipo de ayudas, sabemos que podemos salir adelante y confiar que podemos tener una mejor calidad de vida”, afirmó. 

Actualidad -