Cultura

OBERÁ - Misiones vive la Fiesta Nacional del Inmigrante

Cada septiembre, el Parque de las Naciones reúne las tradiciones, la gastronomía, la danza y la historia de las colectividades que forjaron la identidad de la provincia

Las colectividades y las casas típicas

El Parque de las Naciones alberga a 16 colectividades oficiales, además del Centro Cultural Argentino que actúa como anfitrión. Cada colectividad cuenta con una casa típica construida con la arquitectura tradicional de su país de origen, donde se ofrece una propuesta integral de historia y cultura:

  • Pabellones y colectividades: Alemana, Árabe, Brasileña, Checa, Española, Francesa, Italiana, Japonesa, Nórdica, Paraguaya, Polaca, Portuguesa, Rusa-Bielorrusa, Suiza, Ucraniana y Suiza-Italiana (junto a la colectividad Paraguaya y otras representaciones locales).
  • Oferta gastronómica: Cada casa funciona como un restaurante de cocina internacional durante la fiesta, ofreciendo platillos autóctonos, repostería artesanal y bebidas típicas.
  • Muestras y objetos históricos: Exhibición de indumentaria tradicional, herramientas de época, fotografías y objetos conservados por las familias de los pioneros.

Cronograma y agenda de la 46° Fiesta Nacional del Inmigrante (2026)

La celebración multicultural de Oberá se desarrolla del 3 al 13 de septiembre en el Parque de las Naciones con una grilla que combina colectividades, gastronomía y shows musicales en el Escenario Mayor

Jueves 3 de septiembre – Noche Inaugural

14:30 hs: Desfile Inaugural desde el centro de la ciudad hacia el predio.

18:00 hs: Apertura del Parque de las Naciones y corte de cinta. Acto protocolar con la participación de elencos y ballets colectivos. Entrada libre y gratuita.

Viernes 4 de septiembre – Noche Brasileña / Día del Inmigrante

10:00 hs: Acto oficial por el Día del Inmigrante en el Escenario Mayor.

18:00 hs: Apertura del predio. Cuadro de apertura, ballets de las colectividades e invitados de la región.

Presentación central: Corpo e Alma y Cristian y La Ruta.

Sábado 5 de septiembre – Noche Haus

10:00 hs: Apertura del predio (Hora Amigable de 10:00 a 13:00 hs).

14:00 hs: Tarde de los Niños con ballets infantiles de las distintas colectividades.

18:00 hs: Apertura de la Noche Haus con agrupaciones de danzas internacionales y grupos vocales.

Cierre de la noche: Formato bailable Haus.

Domingo 6 de septiembre – Domingo de Pequeñas Raíces y Sabores

10:00 hs: Apertura del predio.

12:30 hs: Entrega de premios de la 40° Maratón del Inmigrante.

14:00 hs: Tarde de los Niños en el Escenario Mayor.

19:00 hs: Cuadro de apertura, presentación de Reyes Mayores y Principitos, e inicio de la segunda presentación de las soberanas de las colectividades.

Lunes 7 de septiembre – Noche Misionera

09:00 a 17:00 hs: Visitas guiadas gratuitas para delegaciones escolares y niños.

18:00 hs: Apertura general del predio y cobro de entradas. Actuaciones de artistas y ballets locales de la provincia de Misiones.

Martes 8 de septiembre – Noche de Historias

18:00 hs: Apertura del predio. Presentación de ballets tradicionales y recitales de bandas regionales.

Cierre de la jornada: La Corte del Señor Manga.

Miércoles 9 de septiembre – Noche de las Colectividades (Elección de la Reina)

18:00 hs: Apertura del predio.

20:00 hs: Gala central de Elección de los Soberanos de la 46° Fiesta Nacional del Inmigrante.

Elección de Reyes Mayores, Principitos, Mejor Traje Típico Nacional y la posterior Coronación de la nueva Reina Nacional del Inmigrante y sus princesas.

Jueves 10 de septiembre – Noche de Oro

18:00 hs: Apertura del predio y cobro de entradas.

Cuadro de apertura y ballets de las colectividades.

Presentación central: Jairo.

Viernes 11 de septiembre – Noche de Rock

18:00 hs: Apertura del predio.

21:00 hs: Apertura de la Noche de Rock con bandas locales e invitadas (Meraki, Sabandija, MAD).

Cierre de la noche: Turf.

Sábado 12 de septiembre – Noche Tropical

10:00 hs: Apertura del predio (tarifa diurna hasta las 16:00 hs).

18:30 hs: Cuadro de apertura de la Noche Tropical con escuelas de danzas y ballets colectivos.

Presentaciones centrales: Banda Mix y Los Continuados.

Domingo 13 de septiembre – Domingo en Familia y Cierre

10:00 hs: Apertura del predio.

Jornada de cierre con cuadro de clausura, ballets de las colectividades, actividades para la familia y entrega de distinciones en el Parque de las Naciones.