Argentina

El 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del papa

El Poder Ejecutivo Nacional confirmó que el próximo lunes 9 de noviembre regirá un feriado nacional en todo el país, coincidiendo con una de las jornadas centrales de la visita del papa León XIV a la Argentina.

El anuncio fue formalizado por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, tras un encuentro con autoridades nacionales, religiosas y de las jurisdicciones que participarán del recorrido papal

Una misa multitudinaria en Palermo

La fecha del asueto se explica por la actividad central prevista para ese día: a las 11:30, el Papa encabezará una misa frente al Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. Este evento forma parte de una agenda extendida que se iniciará el domingo 8 de noviembre y se prolongará hasta el miércoles 11.

Jornadas especiales en Córdoba y Buenos Aires

Además del feriado nacional del lunes, el Gobierno estableció un régimen de jornadas especiales para las provincias que también recibirán al pontífice: el martes 10 en Córdoba y el miércoles 11 en la provincia de Buenos Aires, en coincidencia con las actividades programadas en cada distrito.

La definición de estas medidas surgió de una cumbre encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con la participación de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba. En ese encuentro también se abordaron cuestiones de seguridad, logística y la convocatoria de voluntarios.

La agenda completa de la visita papal

  • Domingo 8 de noviembre: arribo a las 16:30 al Aeroparque Jorge Newbery. Recepción en Casa Rosada por el presidente Javier Milei y encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
  • Lunes 9 de noviembre: misa en Palermo (11:30); visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole; actividad vinculada al mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina.
  • Martes 10 de noviembre: misa a las 10 en la explanada de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, seguida de un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y agentes pastorales.
  • Miércoles 11 de noviembre: recorrida por un complejo penitenciario federal y misa a las 10 en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Se necesitan 20 mil voluntarios

De cara al operativo, la organización prevé sumar voluntarios para asistir a los peregrinos durante las actividades masivas. El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, indicó que se requieren 20 mil voluntarios y que, hasta el momento, había unos 14 mil inscriptos. Quienes participen del operativo contarán con pasajes gratuitos en la red SUBE durante los días que dure la visita.