El plantel de la Selección argentina regresa al país, sin la presencia de Lionel Messi, tendrá un pasillo de honor de granaderos y fuerzas de seguridad al bajar del avión en Ezeiza, pero sin funcionarios nacionales. El presidente Javier Milei decidió dejar sin efecto el feriado nacional que había anunciado para recibir al plantel, ante la falta de acuerdo con la AFA para organizar el recibimiento a los subcampeones del mundo
Un operativo que se cayó a último momento
El Gobierno buscó hasta el final alguna alternativa para que el Presidente no quedara expuesto tras haber anunciado el feriado. El problema no fue solo la ausencia de Messi y Rodrigo de Paul: la mayoría de los jugadores que residen en Europa tampoco viajaron a la Argentina, lo que frustró la foto de celebración que se planeaba en la Casa Rosada para capitalizar políticamente el subcampeonato.
El apuro de Milei tras la final
Apenas terminado el partido en el que España venció 1-0 a Argentina, el Presidente anunció que otorgaría un feriado «en función de lo que decidan los jugadores y el cuerpo técnico» sobre el día para festejar. El anuncio no cayó bien dentro del plantel, donde se interpretó como un intento del Gobierno de sacar rédito político de un momento futbolístico difícil sin haber consultado antes a los jugadores.
La mala relación con la AFA, otro factor clave
A esto se sumó el vínculo deteriorado entre el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y los hermanos Milei, además de la distancia política de Messi y buena parte del plantel, lo que terminó de complicar cualquier organización conjunta de un recibimiento oficial. En el oficialismo ni siquiera tuvieron en cuenta el antecedente de Qatar 2022: pese a ganar el título, la Selección de Messi rechazó entonces la invitación a la Casa Rosada.
En medio de gestiones de urgencia, Karina Milei designó a Diego Santilli para encabezar los contactos con la AFA, apoyándose en su vínculo histórico con Tapia, forjado cuando el jefe de Gabinete era funcionario porteño y negociaba con el actual titular de la AFA temas de recolección de basura vinculados al CEAMSE.
Un vínculo tensionado desde el inicio del mandato
La relación entre el Gobierno y la AFA viene deteriorada desde que Milei asumió, a partir del rechazo del organismo al modelo de Sociedades Anónimas Deportivas impulsado por el oficialismo, sumado a críticas oficiales sobre la organización de los torneos y la transparencia institucional. La Libertad Avanza también impulsó denuncias judiciales por presunta evasión fiscal y avanzó contra la reelección de Tapia a través de la IGJ.
Qué pasará en Ezeiza
Entre los jugadores que sí regresan está el arquero Emiliano «Dibu» Martínez, quien habría manifestado interés en saludar desde el balcón de la Casa Rosada, aunque sin el acompañamiento de gran parte de sus compañeros. Otras figuras, como Cristian «Cuti» Romero, tampoco muestran afinidad con las políticas del Gobierno. Sin margen para armar una celebración conjunta con la AFA y con un plantel que regresa incompleto, en la Casa Rosada se inclinan por descartar la firma del decreto de feriado, y el recibimiento oficial podría limitarse a un saludo protocolar en Ezeiza.
