España se coronó campeón del Mundial 2026 tras superar a Argentina en una final agónica disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey
La Albiceleste corrió detrás de la pelota durante gran parte del partido y no logró construir peligro ofensivo, aunque sostuvo hasta el final el espíritu combativo que la caracterizó en todo el torneo. Las atajadas de Emiliano «Dibu» Martínez llevaron el encuentro a la prórroga, instancia en la que Argentina debió jugar con diez hombres por la expulsión de Enzo Fernández. Finalmente, Ferrán Torres marcó el 1-0 que definió el título y puso fin al ciclo mundialista de Lionel Messi.
España dominó desde el arranque
España tuvo la primera chance clara a los cuatro minutos, cuando Lamine Yamal aprovechó un rebote para filtrarse por la derecha, aunque su remate encontró las piernas de Dibu Martínez. El equipo de Luis de la Fuente impuso su clásico toque corto y preciso, mientras Argentina esperaba replegada en busca de la recuperación para salir en velocidad.
Argentina emparejó, pero España recuperó el control antes del descanso
Tras un primer cuarto de hora complicado, Argentina ganó algo de confianza y se despegó levemente de la presión rival. Sin embargo, España retomó el control sobre el cierre de la primera mitad: un remate de Oyarzabal exigió de nuevo a Dibu Martínez, y Marc Cucurella avisó con un disparo desde afuera del área. A un minuto del final del primer tiempo, Lisandro Martínez debió abandonar la cancha por una molestia física y fue reemplazado por Otamendi.
Cambios y lesiones marcaron el complemento
Scaloni movió el banco desde el arranque del segundo tiempo, con el ingreso de Leandro Paredes por Nico González. España mantuvo el mejor manejo del balón y Ferrán Torres exigió con un cabezazo que Dibu Martínez volvió a responder. Antes de la segunda pausa de hidratación, Cristian «Cuti» Romero sufrió un golpe y debió salir, obligando a Argentina a agotar sus cinco cambios con los ingresos de Facundo Medina y Giuliano Simeone.
Expulsión de Enzo Fernández y otra vez Dibu al rescate
Ya en el tiempo adicionado, Enzo Fernández fue expulsado por doble amarilla tras una infracción sobre Cubarsí. En la última jugada del tiempo reglamentario, Lamine Yamal ejecutó un tiro libre que volvió a encontrar la respuesta de Dibu Martínez, elegido el mejor jugador argentino de la final.
La definición en el alargue
Con diez hombres, Argentina resistió en la prórroga gracias a nuevas intervenciones de su arquero, que le tapó un remate a Pedri desviado por Nico Williams. España insistió con un cabezazo de Merino que pasó cerca, en una jugada que además incluyó un gol anulado por infracción previa sobre Otamendi. Finalmente, en el inicio del segundo tiempo suplementario, una jugada por la derecha de Pedro Porro y Nico Williams dejó la pelota servida para Ferrán Torres, que definió con comodidad el 1-0 que le dio el título a España.
Las formaciones
Argentina: Emiliano «Dibu» Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian «Cuti» Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nico González; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
España: Unai Simón; Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Dani Olmo; Lamine Yamal, Álex Baena y Mikel Oyarzabal. DT: Luis de la Fuente.
El partido fue dirigido por el esloveno Slavko Vinčić.
