La Policía mantiene desplegadas sus 15 unidades regionales y Vialidad habilitó ambos puentes para vehículos de hasta 20 toneladas, mientras trabaja para restablecer los accesos al paso sobre el arroyo Chafariz Grande
El Gobierno de Misiones mantiene un despliegue de asistencia, prevención y recuperación de la infraestructura vial frente a los daños que provocaron las lluvias y las crecidas asociadas al fenómeno de El Niño. A través de las 15 unidades regionales de la Policía y de las intervenciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Provincia trabaja para atender a las familias, controlar las zonas anegadas y restablecer la circulación en los caminos afectados.
Asistencia a las familias y relevamiento provincial
Los efectivos policiales realizan patrullajes, relevamientos de zonas vulnerables, señalización de los sectores afectados y controles de tránsito. Estas tareas se complementan con el monitoreo permanente de ríos y arroyos, que permite adecuar los operativos a las condiciones de cada localidad.
Según un relevamiento provincial de la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, entre el 22 y el 25 de octubre se registraron 154 personas evacuadas y 124 viviendas afectadas. Quienes debieron dejar sus hogares fueron alojados en casas de familiares, en un salón comunitario y en el edificio del antiguo hospital.
El informe también contabilizó daños en una escuela, un comercio, dos vehículos y galpones pertenecientes a cinco familias productoras de tabaco.
Reapertura de pasos y obras para recuperar la circulación
Junto con la asistencia a las familias, avanza la recuperación de los pasos viales. Vialidad Provincial informó que, después de que el caudal del arroyo Pindaytí volviera a sus niveles normales, se reabrió el puente provisorio del Ejército Argentino sobre la ruta provincial 2. Desde este sábado 24 de octubre, la estructura está habilitada las 24 horas para vehículos de hasta 20 toneladas.
El tránsito se había interrumpido porque las intensas precipitaciones elevaron el agua por encima de la estructura metálica. La reapertura se dispuso al recuperarse las condiciones de seguridad y se mantendrá mientras la situación meteorológica lo permita. Para los vehículos que superen las 20 toneladas, las alternativas son las rutas provinciales 8, 9, 13 y 221. La DPV continúa monitoreando el estado del puente y la incidencia del clima.
A esa reapertura se sumó la habilitación del puente sobre el arroyo Tabay, en la ruta provincial 7, a la altura de Colonia Flora, en Jardín América, donde también se permite la circulación de vehículos de hasta 20 toneladas. Además, las rutas nacionales 12 y 14 permanecen habilitadas con circulación normal, al igual que los puentes sobre los arroyos Paranaí, en El Alcázar, y Piray Guazú, en Puerto Piray.
Reconstruirán los terraplenes de la alcantarilla del Chafariz Grande, en San Vicente
En San Vicente, Vialidad Provincial reconstruirá los terraplenes de una alcantarilla tipo cajón ubicada sobre el arroyo Chafariz Grande, en un camino vecinal de la red terciaria, de jurisdicción municipal. Las crecidas desmoronaron los laterales y arrastraron el suelo que sostiene los tramos de acceso al paso.
Tras la evaluación técnica, profesionales de la DPV precisaron que la estructura de la alcantarilla se encuentra en buenas condiciones. Por eso, la intervención se concentrará en reconstruir los terraplenes, que se reforzarán con bases de piedra de mayor calibre. Las tareas tendrán carácter inmediato y, una vez finalizadas, permitirán restablecer la transitabilidad del camino.
Controles y monitoreo en las zonas afectadas
Mientras se recuperan los caminos y se habilitan los pasos que reúnen condiciones de seguridad, la Policía mantiene los controles en los lugares donde persisten cortes y desbordes. También informa cuáles son los pasos fronterizos que siguen cerrados.
Sobre el río Paraná permanecen cerrados diez pasos fronterizos fluviales, con servicios suspendidos en localidades como Eldorado, Puerto Rico, Puerto Leoni y Corpus Christi. Sobre el río Uruguay, en tanto, están cerrados los cuatro pasos fronterizos de El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier, debido a las crecidas.
En Puerto Iguazú, el río alcanzó los 28 metros y continúa suspendido el servicio fluvial internacional. En Comandante Andresito, el Iguazú Superior registró 8 metros y mantiene una tendencia creciente.
Los sectores afectados por desbordes de arroyos
El relevamiento policial identifica los siguientes puntos con cortes, restricciones o desbordes:
- Profundidad: corte del puente sobre el arroyo Garupá, en la ruta provincial 204, próximo a la aldea Urunday-Tí.
- San Ignacio: puente sobre el arroyo Yabebiry, que comunica Mártires con Colonia Santo Domingo Savio, clausurado por la crecida.
- El Soberbio: corte del puente sobre el arroyo Yabotí, que impide el acceso al Parque Provincial Moconá.
- Colonia Victoria: desborde del arroyo Piray Miní, en el paso que conecta Eldorado con la zona rural de Colonia Victoria.
- Alba Posse: corte de la circulación general sobre el puente alternativo del arroyo Pindaytí, en la ruta provincial 2. Solo se permite el paso de vehículos de emergencia.
- 9 de Julio: puente cortado por el desborde del arroyo Piray Miní, en la calle Juan José Paso, paraje Valle Hermoso, kilómetro 25.
- Corpus Christi: desborde de un arroyo en el lote 62, barrio 20 de Junio, con afectación del sector.
- Comandante Andresito: crecida de los arroyos San Francisco y El 12, en la zona urbana, sin personas evacuadas informadas.
- Campo Ramón: permanece interrumpido un camino terrado de Colonia Sierra Oro debido a un desmoronamiento.
Recomendaciones ante la emergencia
Con presencia policial en las localidades afectadas y el seguimiento del estado de los caminos y los cursos de agua, la Provincia mantiene las tareas de asistencia y prevención. Se recomienda evitar la circulación por sectores anegados, respetar las indicaciones de los efectivos y consultar los canales oficiales. Ante cualquier emergencia, está disponible la línea 911.
