Misiones

JUSTICIA FEDERAL - Implementan el Código Procesal Penal en Misiones

La implementación del sistema acusatorio rige para los fueros federales de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú en las causas iniciadas desde este lunes

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas, del acto formal de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en el distrito Misiones. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y del ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, junto a autoridades de los poderes judiciales y ejecutivos.

El nuevo esquema procesal introduce el modelo acusatorio en la jurisdicción que depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, alcanzando a las dependencias de la capital provincial, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Esta metodología rige para los legajos penales iniciados a partir de su entrada en vigencia, mientras que los expedientes radicados con anterioridad continuarán tramitándose bajo el sistema anterior.

La reforma reorganiza la dinámica de trabajo judicial al dividir los roles procesales. Las tareas de investigación criminal y el sostén de la acusación quedan bajo la responsabilidad directa de los fiscales del Ministerio Público Fiscal, en tanto que los magistrados asumen la función de jueces de garantías para velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales y resolver las peticiones en audiencias públicas.

Estructura judicial, oralidad y gestión fronteriza

El sistema acusatorio incorpora como ejes centrales la tramitación mediante expedientes digitales, el principio de oralidad y la realización de audiencias públicas para dar mayor celeridad a los procesos. En el marco de esta reestructuración, Vivian Andrea Barbosa asumió la conducción como fiscal general coordinadora del Distrito Misiones, estructura que articulará las tareas entre la Unidad Fiscal de Posadas y las sedes descentralizadas del interior.

Durante la jornada, Passalacqua remarcó la significancia estratégica de la reforma en una provincia con amplia extensión de límites internacionales. El mandatario provincial señaló la trascendencia de la intervención del fuero federal en materia de seguridad regional y planteó la necesidad de extender la presencia de juzgados federales hacia la zona oriental del territorio misionero.

Con la puesta en funcionamiento en Posadas, el modelo acusatorio federal alcanza a diez jurisdicciones del país, abarcando unidades judiciales distribuidas en 16 provincias y sectores de la provincia de Buenos Aires. Del encuentro también formaron parte el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el defensor general de la Nación, Julián Langevin; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña.