La comunidad secundaria posadeña realiza el primer ensayo formal en el cuarto tramo del paseo marítimo con vistas al inicio de la máxima fiesta estudiantil
Tras las postergaciones obligadas por las inclemencias climáticas de los días previos, la Estudiantina 2026 pone primera en Posadas con la realización de su esperada prueba piloto inicial. El tradicional ensayo se despliega en el cuarto tramo de la avenida Costanera, escenario donde cientos de estudiantes de distintas instituciones educativas de la capital misionera ajustan las secuencias rítmicas de las bandas de música y el despliegue coreográfico del cuerpo de baile.
Operativo integral y coordinación institucional
El desarrollo de la prueba piloto contempla un operativo de seguridad y ordenamiento vial coordinado de manera conjunta entre la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), la Municipalidad de Posadas y la Policía de Misiones. El esquema de trabajo incluye desvíos de tránsito en las arterias aledañas al paseo costero y puestos de asistencia sanitaria para garantizar el desarrollo ordenado de la jornada.
Asimismo, los equipos directivos y de fiscalización de APES supervisan el cumplimiento de las pautas de organización, control de tiempos de pasada por palco y logística de concentración de las delegaciones escolares.
Preparativos hacia las noches de calle
Esta instancia resulta clave para afinar los detalles técnicos de sonido, tiempos y desplazamiento en el trayecto de ensayo. Cada colegio participante aprovecha la jornada para testear el ritmo de su repertorio y el espacio en calle, dando así el puntapié inicial a la agenda de actividades que desembocará en las habituales noches de fiesta secundariana en la capital provincial.
Las autoridades y los organismos de control mantendrán la supervisión del evento a lo largo de toda la jornada, evaluando el desempeño de la logística con miras a los próximos ensayos generales reprogramados en el calendario oficial.
Turnos de cada colegio:
- Inst. Politécnico San Arnoldo Janssen
- Esc. Sup. de Comercio N°6 «Mariano Moreno»
- B.O.P. N°9
- Inst. Sup. Santa Catalina
- Inst. Sup. Combate Mbororé
- Colegio Prov. N°1 «Martín de Moussy»
- Inst. Sup. Colegio del Carmen
- Esc. Normal Superior N°10
- C.E.P. N°4
- E.P.E.T. N°2 «Eva Duarte»
- Inst. Inmaculada Concepción
- Inst. Sup. Santa María
- Inst. Sup. Jesús Niño
- Inst. Sup. Roque González
- Inst. Sup. San Alberto Magno
- Esc. Normal Sup. EE.UU. del Brasil
- Inst. Sup. Verbo Divino
- Inst. San Basilio Magno
- Inst. Virgen de Itatí
- Inst. Sup. Jesús de Nazareth
- Inst. Madre de la Misericordia
- Esc. Sup. de Comercio N°8 «Lorenzo Napurey»
- C.E.I. «San Jorge»
- Inst. Sup. Pedro Goyena
- E.P.E.T. N°34
- Inst. San Miguel
- Esc. de Comercio N°18
- E.P.E.T. N°1 «UNESCO»
- Inst. Sup. Lisandro de la Torre
- Inst. José Manuel Estrada
- Bachillerato Humanista «Mons. J. Kemerer»
