Internacional

TRAGEDIA Venezuela: el balance de los terremotos sube a 1.450 muertos

El número de víctimas fatales no deja de crecer y la magnitud de la tragedia comienza a dimensionarse en toda su gravedad

El nuevo balance oficial

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó este sábado que los fallecidos ascienden a 1.450, con 3.238 heridos registrados. Además, informó que 3.142 familias se encuentran en refugios temporales y que se realizaron más de 12.000 asistencias médicas en las zonas más afectadas.

Durante una conferencia de prensa, Rodríguez subrayó que el país se acerca a las 72 horas del que calificó como el «evento más fatídico que haya sufrido esta república en los últimos 123 años». También detalló que, además de los dos sismos principales de magnitudes 7,2 y 7,5, se produjeron otros 430 eventos sísmicos, incluidas dos réplicas de 3,8 y 3 grados que sembraron el pánico entre los vecinos en la mañana del sábado.

Por su parte, una plataforma web no oficial que registra las denuncias ciudadanas contabilizaba al mediodía de este sábado 54.973 personas buscadas por sus familiares desde que ocurrieron los terremotos.

Dimensión económica del desastre

La Organización de las Naciones Unidas estimó que la catástrofe provocó daños físicos por 6.700 millones de dólares, equivalentes al 6% del PBI venezolano. Las pérdidas abarcan principalmente el sector habitacional y los centros de actividad económica y poblacional, entre ellos Caracas y los estados de La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua. Siete estados en total sufrieron afectaciones importantes, aunque La Guaira concentra los daños más severos y se encuentra totalmente militarizada.

A nivel humanitario, las autoridades informaron que ya se atendió directamente a 73.736 familias y se distribuyeron 7.200.000 kilos de alimentos en las regiones impactadas.

Furia ciudadana por la lenta respuesta oficial

En medio de la devastación, crecen los reclamos de los vecinos por la demora en el despliegue de los equipos de socorro. En La Guaira, un grupo de residentes llegó a retener a un conductor de retroexcavadora para exigirle que continuara ayudando a retirar escombros. Cuando la mandataria Delcy Rodríguez visitó la zona más afectada, fue recibida con los gritos de los damnificados: uno de ellos le reclamó que «el gobierno no está haciendo nada por el pueblo».

Familias y voluntarios denuncian que son ellos quienes buscan sobrevivientes entre los escombros, muchas veces con herramientas básicas, sin esperar la llegada de brigadas especializadas. Exigen mayor velocidad en el despliegue de maquinaria pesada, generadores eléctricos, esmeriles para cortar metales y retroexcavadoras.

Ante esto, Jorge Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que no se desplace hacia el estado de La Guaira: «Es un trabajo contrarreloj donde cada minuto cuenta», afirmó, pidiendo que se priorice la labor de los equipos de rescate profesionales.