Refuerzan la protección de la biodiversidad en Campo San Juan

Desarrollan una planificación para fortalecer la conservación en la reserva federal Campo San Juan. El personal del área protegida se capacitó con Ecología de la provincia y brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego. 

Guardaparques del Parque Federal Campo San Juan elaborará un plan de manejo ante siniestros dentro del área protegida ubicada en Santa Ana. Se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones operativas y asignación de recursos. También será esencial para delimitar y definir zonas y especies de valor para conservación.

Esta planificación, además de incluir aspectos de protección ante emergencias ígneas, plantea la realización de Planes Operativos Anuales del Fuego (Poaf). Mediante esta aplicación, se establecerán todas las actividades vinculadas como ser quemas prescritas y acciones preventivas.

El Parque Federal Campo San Juan inició la elaboración del Plan del Manejo del Fuego del área protegida. Entre algunas de las tareas que realizaron se destacó la recorrida e identificación de los diferentes caminos internos y cortafuegos. Son una práctica común en la gestión y manejo del fuego, con la que se busca reducir daños y proteger a la flora y fauna. La planificación y su mantenimiento son esenciales para garantizar la efectividad.

¿Qué son los cortafuegos?

Los caminos cortafuegos, también conocidos como cortafuegos o firebreaks en inglés, son áreas o líneas físicas estratégicamente creadas y mantenidas para prevenir la propagación de incendios forestales. Están diseñados para actuar como barreras, ya que reducen la velocidad del fuego y ayudan a controlar su avance.

Características y funciones clave del cortafuego

-Ancho y despeje: suelen ser áreas amplias sin vegetación o con vegetación controlada. El ancho del cortafuego puede variar, generalmente es lo suficientemente ancho como para frenar el avance del fuego.

-Mantenimiento regular: requieren un mantenimiento constante para asegurar que estén libres de vegetación inflamable. Se pueden realizar quemas controladas o limpieza mecánica para mantener la zona despejada.

-Ubicación estratégica: se colocan estratégicamente en áreas vulnerables, como alrededor de comunidades, propiedades o a lo largo de líneas de fuego naturales.

-Acceso para bomberos: además de actuar como barreras contra el fuego, los caminos cortafuegos sirven como rutas de acceso para los equipos de bomberos y sus vehículos.

-Prevención de saltos de fuego: reducen la probabilidad de que un incendio salte de un área a otra, ya que la falta de vegetación dificulta que las llamas se propaguen.

-Control del fuego: ayudan a controlar la dirección y la intensidad del fuego al proporcionar puntos desde los cuales los bomberos pueden trabajar para contenerlo.

-Planificación en la gestión de incendios: forman parte integral de las estrategias de gestión de incendios forestales y de áreas silvestres.

Para el abordaje, planificación y elaboración del PMF del Parque Federal Campo San Juan (PFCSJ) se conformó un equipo planificador que será el responsable de guiar el proceso.

Acompañamiento de Ecología 

Para el abordaje, planificación y elaboración del plan de manejo del fuego, conformaron un equipo que será el responsable de guiar el proceso. Asimismo, deberá organizar los talleres participativos, compilar y revisar el contenido generado por los agentes durante los encuentros.

En la primera etapa de esta iniciativa, participaron técnicos, brigadistas y guardaparques. Contaron con la colaboración de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de la provincia y la Brigada del NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con base en Apóstoles.

 

Actualidad - 10:32 27/11/2023