Se realizó un acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

POSADAS. Este viernes, con motivo de cumplirse 31 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, se realizó el acto de Homenaje a las Víctimas en la Plazoleta "Estado de Israel" de la ciudad de Posadas. Bajo el lema, "Sembrando un legado de memoria, para cosechar un futuro de paz", el Cónsul Honorario del Estado de Israel para el Nordeste, Mauricio Yankelevich, reclamó justicia para las víctimas y heridos en el atentado terrorista. El vicegobernador Carlos Arce recordó lo vivido ese día en la guardia del Hospital Fernández.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, representantes de diferentes credos, de la Comunidad Israelita de Misiones, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)  integrantes del cuerpo Consular en Misiones, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y fuerzas provinciales y federales.

"El Estado de Israel, una y otra vez alzará su voz contra aquellos que enarbolan la bandera del fanatismo religioso y del terrorismo. De aquellos que promueven el odio. De aquellos que instan a la aniquilación de mi país y de mi pueblo. Organizaciones como Hezbollah han mantenido durante décadas un discurso beligerante y han llevado a la práctica, gracias a estados que financian el terrorismo, como Irán, actos de violencia que han arrojado muertos y heridos alrededor del mundo entero" expresó Yankelevich.

Además, hizo un llamado a continuar con el recuerdo cada año ya que el crimen aún no fue esclarecido por la justicia argentina y esto “dejó abierta la puerta para que se pueda realizar un segundo acto terrorista como la AMIA en 1994. Reclamamos que la justicia de respuesta a la detención de los autores intelectuales. Seguimos reclamando justicia y memoria por las víctimas", indicó el Cónsul.

El vicegobernador Carlos Arce hizo un llamado a continuar el legado de las familias de las víctimas e impulsar el conocimiento de las próximas generaciones desde las aulas, “no como algo simbólico sino como algo que nunca más tiene que volver a suceder”. También reclamó a la justicia argentina la resolución del caso, para que “estos 31 años no queden como algo conmemorativo, de dolor y de tristeza, sino de justicia”.

Recordó que, mientras prestaba servicio en el Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires, el día del atentado estaba saliendo de la guardia con compañeros de servicio cuando recibieron el llamado de emergencia. “Lo primero que ví fue un taxi que trajo varios niños envueltos en cemento y, por suerte, ninguno de ellos tenía heridas de importancia”. Recordó que en ese momento inició una situación que nunca había vivido.

“Muchísima gente en ambulancias, remises, heridos. No sabíamos que pasó porque es una zona de mucho tránsito y en la medida que recibíamos información nos dimos cuenta. Tuve dos sensaciones dolor y bronca, bronca. A mí se me muere una paciente con un traumatismo de tórax que no pudimos reanimar. Atendimos a muchísimas personas. Terminamos cerca de las tres de la mañana. Fue una experiencia personal de impotencia, de no poder curar, de bronca pero creo que el dolor que uno sufre como profesional hay que transmitirlo a la gente. Aún tengo fresco todo lo que pasó, todo. Le digo a mis hijos lo que uno vive por el terrorismo”, recordó el vicegobernador. En nombre del gobierno de Misiones reiteró el pedido de esclarecimiento para que las víctimas tengan justicia.

 

Actualidad - 11:16 18/03/2023