Establecieron un protocolo de visitas de abogados a detenidos en comisarías de la provincia

POSADAS. El Ministerio de Gobierno y el Colegio de Abogados de Misiones acordaron y firmaron el instrumento legal que establece un protocolo de visitas de los profesionales a personas detenidas en las comisarías de la provincia. Entre los puntos más relevantes se establece que cada dependencia policial deberá ubicar en un lugar visible la existencia del protocolo.


En cada comisaría habrá un libro de visitas obligatorio, en el que estarán registradas la nómina de detenidos y juez interviniente. Allí se asentará a cada profesional que solicite una entrevista y podrá dejar constancia de cualquier incumplimiento a la normativa y la identidad del personal policial que lo promoviera.

Para garantizar el derecho se estableció la figura de Supervisor de Turno, que podrá intervenir en caso de eventuales controversias respecto de la interpretación del protocolo. Por su parte, el Colegio de Abogados de la provincia tendrá una guardia permanente a cargo del Instituto de la Defensa de la Defensa.

Desde el Ministerio de Gobierno señalaron que, de esta manera, a partir de un trabajo articulado, se garantiza el correcto ejercicio de la labor de los profesionales del derecho y de seguridad en el ámbito de las comisarías, respetando las normativas nacionales e internacionales sobre la asistencia y cuidado en contexto de encierro.

Participaron de la firma del convenio el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el presidente del Colegio de Abogados, Antonio López Forastier y todos los integrantes de su comisión directiva.

 

Actualidad - 10:31 18/03/2023