Decretaron la emergencia agropecuaria en nueve municipios tabacaleros

POSADAS. El Gobierno de Misiones, a través del decreto 84/2023, estableció la “emergencia y/o Desastre Agropecuario”, en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle por 180 días corridos. La medida se tomó basada en la nómina de productores afectados por las tormentas que se desarrollaron entre el 16 y 27 de diciembre del año pasado.

Tras una solicitud de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, para que se implemente una asistencia financiera a los pequeños productores tabacaleros, el gobierno emitió el decreto este viernes. El expediente generado por los funcionarios del agro incluye un listado de productores afectados por el fenómeno meteorológico, “imprevisible y extraordinario en su ocurrencia e intensidad, ha comprometido en forma sustancial la actividad tabacalera y ha generado importantes pérdidas en el sector”.

Para establecer el marco legal de la asistencia en el decreto se anuncia que “el Poder Ejecutivo precisa hacer use de herramientas extraordinarias que le permitan remediar y cubrir en forma urgente y efectiva todo tipo de necesidades de la población en general y de los productores y sus familias”. Por ello, el decreto establece 

“Artículo 1° DECLÁRASE el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el marco de la Ley Provincial VII - N° 49 (antes Ley N° 3993), en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle”. Esta medida se toma “a efectos de la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos en forma directa o indirecta” por el término de 180 días corridos.

El decreto establece que el Ministerio de Hacienda “efectúe las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para atender el gasto que demande la implementación de las acciones a adoptar”

 

Polí­tica - 10:21 03/02/2023