En Eldorado, Herrera Ahuad y Tolosa Paz entregaron 84 equipos del banco de herramientas a emprendedores

ELDORADO. En la mañana de este jueves, en el Polideportivo Municipal y Universitario de la ciudad de Eldorado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, entregaron equipos a un proyecto modelo a nivel nacional por su perfil comunitario y asociativo. Fue a través del programa Banco de Herramientas. Además de maquinaria agrícola de uso comunitario, se entregaron equipos de frío y cocinas para reforzar la cadena de valor conectando distintas unidades productivas.

En la misma ocasión, se firmó una carta compromiso entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Fundación Ara Poty Cuña de la provincia. Además, los funcionarios recorrieron el puesto de los feriantes en el polideportivo. Luego visitaron el domicilio de un productor apícola en el barrio San Martin, a quien le entregaron elementos de trabajo dentro del programa Banco de Herramientas. Para finalizar las visitas se dirigieron al barrio Parque Schwelm, donde fueron informados sobre el avance de la red de electricidad con 158 conexiones domiciliarias y dialogar con las beneficiarias del programa "Mi Pieza".

La mayor entrega del banco de herramientas en Argentina

Se entregaron 84 equipos entre 62 proyectos, en su mayoría asociativos, mediante el proyecto modelo a nivel nacional "Banco de Herramientas''. Así, a través de consorcios se conectó a distintas unidades productivas que trabajan de manera individual, pero que a veces se asocian para pelear un mercado o hacer frente a una demanda. Se entregaron herramientas a proyectos de diferentes rubros, como panificados, envasados, plantines, pero el corazón del proyecto tiene que ver con lo agropecuario.

La entrega más significativa fue de cinco máquinas grandes, cuatro rotovatores de 15hp y un rotovator que va a la toma de fuerza, un tractor, todas herramientas para ser utilizadas de forma comunitaria y tienen como objetivo humanizar el trabajo de los productores acortando los tiempos de producción, sobre todo en el proceso de preparación del suelo. Así, Eldorado hasta ahora tenía un esquema de producción muy poco mecanizado, y con esta entrega se va a consolidar a cinco núcleos productivos.

Además, para completar el proyecto de toda la cadena de valor, se entregan cocinas y equipos de frío a emprendedores que apuestan al agregado de valor. También se pensó en el rubro mantenimiento, ya que este proyecto fue encarado de forma integral, fue incluido servicio mantenimiento de las maquinarias.

Compromiso con las políticas sociales y productivas

El mandatario provincial agradeció el compromiso de la ministra con los misioneros por "responder al sector productivo con los recursos que necesita y que van dirigidos bien nominalizados a quienes más los necesitan. Este Banco de Herramientas entregado hoy es el más grande de la Argentina, no hay antecedentes de que esto se haya entregado en otro lugar", aseguró.

Igualmente, reafirmó su compromiso "para poder poner blanco sobre negro en todo lo que tiene que ver con los planes sociales en la Argentina. Todo esto para que se ayude y se acompañe al que necesita". Informó que la provincia entregó una carpeta de trabajo a Tolosa Paz con un listado de personas del sector productivo para incorporarlos a los programas sociales. "Vamos a ayudar y a acompañar en esa reconversión del programa en una mano de obra o en un trabajo genuino para todos los misioneros", añadió.

Con el mismo énfasis, dio cuenta de "la capacidad que tienen los misioneros y las misioneras de emprender y de no bajar los brazos hasta en las adversidades". Destacó que en Eldorado se puede apreciar "la solidaridad del ser humano, el compromiso con la producción de nuestra provincia y la capacidad de gestión". Además, resaltó que "el sistema productivo misionero hoy es quien sostiene la agricultura familiar. Misiones se ha fortalecido y ha sido nuestra mayor fortaleza. El 50 % de la población misionera lleva algo de la chacra a su mesa".

El mandatario aseguró que el Estado es el primer actor y que en Misiones hay un Estado presente con el sector productivo. "El resultado de su producción se encuentra en las Ferias de Misiones y en todas las actividades que tenemos. Eso es justicia social e igualdad de oportunidades". Por último, destacó la presencia, el trabajo y el compromiso de los jóvenes de Eldorado y de los héroes de Malvinas.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz destacó "la mirada que tiene este gran gobernador Oscar Herrera Ahad y todo el equipo de la provincia. Hay un proyecto político que pudo transformar Misiones, que pudo ponerle valor agregado y establecer las banderas del trabajo como el gran ordenador social". Hizo directa referencia al "desarrollo que está teniendo Misiones, tiene que ver con la posibilidad de traer obra pública, infraestructura de calidad y de poder montar infraestructura de infancias como nunca antes en la Argentina", afirmó y destacó la inversión de 12 millones de pesos en obras de infraestructura básica para los barrios populares.

En este sentido, reiteró el compromiso de su cartera en "seguir trabajando y como dice este gran Gobernador: la etapa de ahora es articular y coordinar, el coser con la misma aguja y el mismo hilo las políticas nacionales enlazadas con las políticas provinciales".

En tanto, el intendente Fabio Martínez celebró que "hay un Estado provincial presente que pregona estas políticas de Estado. Desde el municipio podemos estar tranquilos, porque sabemos que tenemos un Gobernador que trabaja intensamente los 365 días del año y que se hace eco de los pedidos de la comunidad y de las sugerencias de los intendentes para llevar estas respuestas a cada uno de los municipios".

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Benilda Dammer, entre otros funcionarios.

Polí­tica - 15:28 24/11/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11.2%
3
39.2%
2
30.4%
1
18.4%

Más títulos