La participación activa de los jóvenes como motor de la integración y el desarrollo sostenible

La participación de los jóvenes es imprescindible para la organización crítica de la vida social, la realización individual y colectiva de un proyecto comunitario y el fortalecimiento de procesos de integración. Capaces de elegir y desarrollar ideas participativas, fortalecen las prácticas y valores democráticos. En Posadas, en las últimas semanas, impulsaron proyectos de economía circular y plazas inteligentes.

Fortalecer sus capacidades se vuelve cada día más necesario. La primavera llega con los frutos de un amplio recorrido de concientización y compromiso por parte de los jóvenes de la ciudad, a quienes hoy celebramos. A lo largo de estos últimos años, la municipalidad de Posadas impulsó políticas públicas participativas con la voz de los jóvenes como protagonistas e ideólogos de propuestas de cambio social en la ciudad. 

Su participación en los lugares de toma de decisiones no sólo es un derecho constitucional, sino un medio para mejorar la convivencia. Estimular la participación de los jóvenes en el espacio político y social, responde a la necesidad de fortalecer las prácticas y valores democráticos en la ciudad. 

“Desde la gestión se viene trabajando mucho con la juventud, con los estudiantes, nuestro propósito siempre es escucharlos, abrirles una puerta, trabajar con ellos, promover las ideas que tienen y en algunas reuniones con los chicos del San Basilio, por ejemplo, surgió la idea de hacer algo con el reciclaje. Darle forma también con lo que nosotros tenemos en la Municipalidad que es un montón, los camiones, los Ecopuntos, el Centro Verde y así surgió la idea de hacer un concurso de reciclaje estudiantil”, manifestó Hector Cardozo, Director General de Cambio Climático y GIRSU. 

Más de 75.000 Kg de residuos recolectados por estudiantes de la ciudad 

La iniciativa del Concurso de Reciclaje Estudiantil, llevado adelante por primera vez en la ciudad, recopiló más de 75.000 Kg de residuos en tan solo dos semanas gracias al amplio compromiso de 12 establecimientos educativos posadeños. Por medio de este trabajo, grandes cantidades de residuos se reinsertaron en la Economía Circular, contribuyendo también al trabajo de los recolectores urbanos. 

La modalidad del evento consistió en designar a los establecimientos un Ecopunto cercano, en donde entregaron semanalmente los papeles, cartones y plásticos, cuyos materiales fueron pesados y anotados en una grilla con un docente representante. “Súper agradecido al compromiso de los padres, de los profesores que ayudan a que los chicos puedan venir, y a los estudiantes, por supuesto. Al final, la cosa creció tanto que los chicos alquilaban camiones para traer los residuos, increíble el movimiento que se hizo. Estamos súper contentos”, enfatizó Héctor. 

El ganador fue el colegio Roque González con 18.679,6 kg, seguido por el Instituto San Basilio Magno con 17.966 Kg. Los premios fueron montos canjeables en la Mercería 6 de junio, la tienda de Instrumentos GEM y el comercio Sommer, como insumos para los preparativos de la vecina Estudiantina. 

Posadas, Smart City: estudiantes aportaron ideas para la primera plaza inteligente

En el marco de Posadas Futura, se realizó el Concurso de Plazas Inteligentes, una propuesta que apuntó a los estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la provincia que se encuentren cursando la especialidad Maestro Mayor de Obra.

La intención de esta acción es la planificación de una plaza urbana para el Barrio Itaembé Guazú con el fin último del reencuentro comunitario y una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas, culturales y de cuidado ambiental. El mismo debe estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades. 

Cada establecimiento estuvo representado por un equipo de hasta tres estudiantes y con un docente a cargo, quienes presentaron sus proyectos en una fecha establecida y tuvieron que defenderlos de forma oral, en un lapso de entre 10 a 15 minutos. Las instituciones que participaron fueron las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): N° 1; N° 3; N°4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

"Estamos muy sorprendidos por cómo encararon el proyecto los chicos, en el cual compartieron distintas ideas,  debatieron, analizaron y crearon en tiempo y forma una propuesta. Aplicaron de manera correcta ciertos lineamientos relacionados a códigos de edificación, sustentabilidad y demás recursos, en donde podemos dar cuenta del compromiso que asumieron para llevarlo a cabo", resaltó el coordinador de Agencia Universitaria, Carlos Vigo. 

El ganador será anunciado en el 3° Simposio de Sustentabilidad que se realizará entre el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.


 

Polí­tica - 07:37 21/09/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11.2%
3
37.1%
2
31%
1
19.8%

Más títulos