Economía Circular en Posadas: de la poda al chip ornamental de los espacios públicos

Durante cuatro meses, la Municipalidad desarrolló el Operativo Integral de Poda (OIP) en toda la ciudad, a través de una planificación establecida por el equipo técnico de la Gerencia de Servicios Públicos. La importancia de este trabajo fue la reutilización del residuo verde para convertirlo en un abono natural. Los mismos también atraviesan otro proceso, convirtiéndose en chips de madera que son utilizados en diferentes áreas de la ciudad, como ser las rotondas, plazas y espacios verdes. 

 

Esta intervención consistió en el despeje de las ramas y hojas de los árboles que rodean a cada barrio, como así también el mantenimiento de aquellos ejemplares que se encuentren en espacios verdes. Los vecinos pudieron depositar al frente de sus domicilios las ramas de sus árboles para que los operarios los recogieran gratuitamente. Una vez que los trabajos finalizaron,  cada referente vecinal firmó un acta de conformidad, asegurando el pleno cumplimiento de esta tarea.

 

15.000 toneladas

En 2021, las demandas  fueron de 1.000 y este año se incrementaron a  1.500. El saldo total de este operativo fue la recolección de 15.000 toneladas, equivalente a 5.000 camiones volcadores de restos de poda que fueron destinados al Centro de Acopio de Restos de Poda que funciona en el Acceso Oeste. Para ello, se utilizaron máquinas retroexcavadoras y camiones Ford 4000, cajas Roll-off y volquetes que  separaban los residuos en ramas y cacharros respectivamente.

 

El Director General de Servicios Públicos, Sebastián Betancourt explicó que para este operativo se convocó a  podadores urbanos quiénes fueron capacitados y que obtuvieron su carnet habilitante. La finalidad fue  ofrecer herramientas teóricas y prácticas para optimizar la prestación de este servicio sin dañar distintas especies arbóreas. 

 

Economía Circular

El Centro de Acopio de Restos de Poda tiene como función disminuir la cantidad de estos residuos para transformarlos en chips. 

 

Este proceso comienza con la llegada de los camiones con las bateas cargadas de estos desechos verdes al espacio que se encuentra sobre el Acceso Oeste. Luego se procede a la  separación manual para que puedan mezclarse con el follaje de las ramas y trasladarlos a la zona de tratamiento.

 

En este espacio, las ramas y troncos se colocan en una chipeadora industrial con el fin de triturarlos y convertirlos en chips. Posteriormente, se colocan como ornamentación, según los diseños requeridos. Por día, se procesan hasta 500 toneladas.

 

El director de Gestión de Residuos Voluminosos, Industriales y Peligrosos, Carlos Nielsen sostuvo: “con esta planta se evita que sean destinados al Relleno Sanitario o microbasurales, lo que favorece además a cumplir con la visión de una Posadas Sustentable, cuyos materiales pueden ser reutilizados”.

Actualidad - 11:56 18/09/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11.2%
3
37.1%
2
31%
1
19.8%

Más títulos