"Se puede ser una economía floreciente aún en la adversidad" señaló Herrera Ahuad en el encuentro Democracia y Desarrollo

CABA. El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo una enérgica defensa de las economías regionales al señalar que pretenden ser "una gran góndola en el supermercado del mundo". Fue en el encuentro Democracia y Desarrollo,  que se realizó en el Malba de la Ciudad de Buenos Aires. Hizo un llamado a las organizaciones rurales, que resaltaron el rol de las economías regionales, a que se sumen a la provincia cuando tiene que pelear por el precio de la yerba mate. Remarcó la falta de energía, gas y costos elevados de insumos, haciendo incapié en que Misiones es la octava economía del país y que nadie paga por el servicio ambiental que presta a la pampa húmeda.

Al iniciar su intervención, Herrera hizo referencia a los expositores de las mesas anteriores del encuentro, en las que se hablo, mucho, de la importancia de las economías regionales y la revolución tecnológica de la pampa húmeda. "En este supermercado del mundo no puede quedar nadie afuera. Las economías regionales queremos ser, por lo menos, una gran góndola de este supermercado del mundo". En este punto hizo un llamado de atención a las tres grandes organizaciones de productores y empresarios "del campo" la Mesa de Enlace, Coninagro y la Federación Agraria que hicieron incapié en la producción especializada y la problemática fuera de la zona núcleo "es un canto lindo al oído de un gobernador, que la venimos peleando desde hace mucho tiempo".

Para parte de los reclamos que se oyeron en las exposiciones, que duraron cerca de tres horas en total, el mandatario misionero señaló que "una gran solución sería la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, que es un artículo que genera esta cuestion impositiva, a las cargas de las diferentes pequeñas y medianas empresas, donde provincias como la nuestra tienen la mayor cantidad de PyMEs de la Argentina". Aseguró que la pelea del gobierno de Misiones siempre estuvo dirigida a esta cuestión.

En Misiones "tenemos dos productos que son  únicos en la Argentina" dijo el gobernador y se dirigió al diputado por la provincia de Formosa señalando que hablaba con "mucha nostalgia por los 200 años de la genética ganadera en la Argentina, bueno, la yerba mate tiene más de 600 años" de historia de reproducción y producción en la provincia destacó Herrera, doblando la apuesta sobre la especialización y productividad de la actividad madre de la provincia. "Antes de los jesuitas ya estaba la yerba mate. Imaginemos esa economía regional de más de 600 años que no termina de florecer. Hablo de la cadena de gobiernos desde la Revolución de Mayo en adelante" expresó.

En el siguiente tramo el gobernador se refirió al tema precios de materia prima, en un ambiente en el que se respiró durante las dos horas y media anteriores reclamos por el tipo de cambio y las retenciones a las exportaciones. Misiones, y para ser justos una pequeña porción de Corrientes, es la única provincia del país que produce yerba mate y té, tanto para el consumo interno como para exportar. "Nuestra cadena  tiene más de 12.500 productores" detalló Herrera y, dirigiéndose a los asistentes, solicitó que levanten la mano aquellos que toman mate y preguntó, "¿ustedes saben cuanto cobra un productor yerbatero por kilo de hoja verde?. $46, el kilo vale entre $600 la más barata y $1.000 la más cara -en la góndola-. Al productor le llega $46", sentenció.

Fue en ese momento en el que volvió a dirigirse a las entidades del campo que representan a los productores: "este es un problema que hemos tenido siempre. Por eso hago un llamado a las diferentes entidades que estuvieron en el primer panel, que nos ayuden y acompañen, a los misioneros y al gobierno, cuando tenemos que pararnos ante las autoridades nacionales peleando el precio para el productor". Explicó los componentes de la cadena productiva, señalando la parte que les corresponde en el precio de la yerba, dijo que se debe buscar que en Buenos Aires no se pague caro el paquete y que el último eslabón es el productor. "Siempre es el que más sufre en el laudo de la yerba mate, siempre es el perjudicado", aseveró. 

Según el laudo de la secretaría de agricultura, el kilo de hoja verde de yerba mate hoy tiene un valor de 50 centavos de dólar, tomando como referencia el valor oficial. "Esa es nuestra realidad. Por eso uno escucha del  primero al último panel que se necesitan decisiones políticas. Yo para la yerba mate necesito decisiones patrióticas, porque la yerba mate forma parte de nuestra patria. Y de cuidar y protejer a 12.500 productores", sentenció. También se refirió a la falta de mano de obra para la cosecha, "imagínenese que competitividad puede tener ese productor que cobra $46 el kilo de hoja y competir contra un plan social", señaló dirigiéndose a los presentes.

En la mirada del gobernador la problemática se debe abordar desde el precio de la materia prima. Según el mandatario el productor no tiene margen para pagar por la cosecha y, si a eso le sumamos que el costo productivo es mucho más alto, todo es más difícil. "Misiones es la única provincia de Argentina que no tiene gas natural, ni siquiera estamos en el proyecto de tener gas en los próximos años" sentenció y explicó que se utiliza madera de bosques implantados para el proceso de secado, con lo que implica en costos de mano de obra, transporte y el cuidado del medioambiente.

A todos estos valores, muy distintos a los de la zona núcleo que tanto dolores de cabeza tiene por el valor de los insumos básicos, Herrera sumó los costos de logística por tener el combustible un 10% más caro que en la capital y los costos laborales. "No es lo mismo tomar una decisión para una industria en el centro de la Argentina que tiene gas, que tiene combustible barato, que tiene energía a mucho mejor precio que lo que tenemos nosotros, siendo los que la producimos. El daño ecosistémico de la represa de Yacyretá está en Misiones. La represa está en Corrientes pero el daño lo tenemos nosotros" remarcó.

Para cerrar este tramo el mandatario señaló "Cuando ponemos todo eso en el análisis, nos preguntamos cuánto aporta la Argentina a un sistema productivo regional único como la yerba mate. Y qué haría si un día los productores dicen hoy no producimos más yerba. Van a pagar $2000 por una importada. Y lo mismo sucede con la cadena del té".  Para el gobernador, toda esta problemática hace a políticas de estado, "que van más allá de los impuestos". 

Una economía que funciona pese a los factores externos

"Se puede ser una economía floreciente y creciente aún ante las adversidades, sí. Somos la octava economía de  la Argentina. No tenemos incremento de la frontera agropecuaria, ni un metro, porque no lo permito. No producimos maíz, soja, sorgo, girasol, no producimos granos. Pero eso sí, cuidamos nuestro oro verde, cuidando la naturaleza", sentenció Herrera Ahuad en referencia a los resultados de la provincia menos favorecida por las políticas públicas de infraestructura para la producción.

A esto sumó el cuidado del medio ambiente que hace en conjunto toda la sociedad misionera. "¿Quién paga los servicios ecosistémicos de Misiones? ¿Que pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense? ¿Qua pasaría con la pampa húmeda, con los niveles hídricos, si nosotros llegamos a destruir lo único que tenemos de selva paranaense?. Antes por lo menos teníamos el fondo de la soja, que ayudba a los intendentes. Ahora ni eso", definió.

Para cerrar, dejó una pregunta al auditorio: "Yo me pregunto, todo esto que genera la Argentina, de miles y miles de millones de dólares, nosotros somos gran parte de generar las condiciones climáticas para que eso suceda en la Argentina, para que suceda en el campo. La mirada también debe estar en ese lugar" finalizó. 

Nacionales - 20:09 09/08/2022