Firman convenio de colaboracin para la reinsercin laboral de vctimas de trata

POSADAS. Con el objetivo de generar conciencia empresarial social sobre la trata de personas y la explotación infanto juvenil, la fundación Centro de Integración y Desarrollo Regional (CIDeRe) firmó un convenio de colaboración técnica y financiera con la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT Argentina línea fundadora) en gestión asociada con la coalición Saving-Lives (OSC-OEA). La rúbrica se concretó en la sede de CIDeRe sobre avenida López Torres de Posadas. 

El convenio busca desarrollar acciones de prevención, sensibilización y asistencia directa a niñas, niños y adolescentes, mujeres y familias víctimas de la trata, del tráfico de personas y la explotación infanto adolescente. Las partes acordaron articular mecanismos de cooperación entre los diferentes niveles de los estados nacional, provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales y cámaras empresarias. Las tres entidades se comprometen a generar acciones para movilizar a la responsabilidad social empresaria. 

En representación de la RATT Argentina firmó el convenio la actual presidenta de la asociación nacional, Sandra Angélica Barrios, por Saving-Lives (OSC-OEA) Fernando Mao y por el CIDeRe el fundador y director ejecutivo Juan Nicolás Mas. La RATT y Saving-Lives aportarán el staff de profesionales expertos en la temática para realizar seminarios de sensibilización, investigación y capacitación en la provincia de Misiones.

Desde el CIDeRe, dentro de los próximos dos meses, se trabajará en convenios con entidades empresarias de distintos segmentos económicos de la provincia para realizar capacitaciones e iniciar un proceso de reinserción laboral de las personas víctimas de trata. Además, se realizaron contactos con otras organizaciones con el objetivo de instalar un centro de contención en el municipio de San Ignacio.

Saving Lives es una organización sin fines de lucro que monitorea las políticas públicas a nivel nacional y presenta los informes de ejecución de los programas ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos. En el encuentro, Mao señaló que una de las asignaturas pendientes es la reparación del daño y la inserción laboral con dignidad de las sobrevivientes de trata. “Los estados emplean recursos en el rescate de las víctimas y si no se les brinda una buena contención vuelven a las redes de trata, en algunos casos porque fueron introducidas al consumo de drogas y en otros porque las familias forman parte de las redes”, advirtió.

La tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil, en casos de trata y reinserción laboral, se inicia cuando el estado no aporta soluciones, luego del rescate, acompañando con iniciativas institucionales. “La trata de personas no discrimina clases sociales por lo que es muy importante que el sector empresario se sume al gobierno y las organizaciones sociales para poder poner en marcha proyectos que están vinculados a la restitución de derechos de NNyA y adultos como educación, salud, alimentación y trabajo”, expresó Mao.

Sandra Barrios es la primera presidenta de la RATT originaria de Misiones, siendo que la organización fue creada hace dos décadas en San Ignacio. “Con esta apertura del CIDeRe dictaremos charlas de capacitación y concientización sobre la trata de personas. Misiones es zona roja, en el país, de captación de personas, cuando hace unos años no lo era”, señaló. Por último, Nicolás Mas explicó que “la finalidad de este tipo de acuerdos es generar conciencia social empresaria sobre el tráfico de personas como una realidad que nos atraviesa, cuanto más activas sean los diferentes sectores respecto a esta situación los resultados serán mejores”. 


 

Actualidad - 13:03 06/10/2021

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

CONCURRIR A VOTAR?
S. Por obligacin
33.3%
S. Porque me interesa elegir
55.6%
No. No me importan las Legislativas
0%
No. No tengo la documentacin en orden
11.1%

Más títulos