Inauguraron las obras del presupuesto participativo del SUM de la Chacra 233

POSADAS. Las obras del proyecto ganador del presupuesto participativo 2019/2020 de la chacra 233 de la ciudad de Posadas, refacción del Salón de Usos Múltiples “El Refugio”,  fueron inauguradas en la mañana de este lunes con la presencia del intendente, Leonardo Stelatto, y el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes.

Los vecinos de la delegación Santa Rita habían presentado la propuesta en las asambleas de Presupuesto Participativo (PP), con el objetivo de refaccionar las instalaciones del centro social. Así, la recuperación de este espacio público, inclusivo y seguro se traduce en un mejor desarrollo de diversas actividades de interés para la comunidad, fortaleciendo el carácter lúdico y educativo e impulsando actividades de encuentro social, deportivo y de formación para todas las edades.

“Es muy importante la participación de los vecinos en los proyectos del PP, que luego se convierten en concreciones”, dijo Stelatto al tiempo que remarcó que “la puesta en valor de este SUM era necesario para de la comunidad, cuyas instalaciones no estaba siendo utilizada por falta de una mejor infraestructura, que hoy ya la posee”. “Esto implica el acompañamiento del Estado municipal hacia los vecinos”, agregó y completó: “Por ello, pedimos a cada uno de los ciudadanos, el cuidado y buen uso de estas instalaciones. Porque este espacio se transforma en un medio socializador que permitirá la integración y la participación de las  familias”.

Además, el jefe comunal destacó las obras que se ejecutaron en la zona: “El saneamiento del arroyo La Chancha que se efectuó mediante la Provincia y Nación, como también los trabajos complementarios que fueron concretados desde el Municipio, entre las que se destacan asfaltado sobre avenidas que rodean a la chacra 233 y el empedrado de las calles internas”.

Por su parte, Diego Paredes recordó que “cuando ingresamos a la gestión, este SUM estaba muy degradado e imposibilitado de ejercer la función para lo cual estaba en el barrio”.  “Pero, a pesar del año pandémico con el equipo del PP se trabajó muy fuerte en cada detalle, para que hoy se observen los resultados”. Además, subrayó que “es enorme la satisfacción de los vecinos no solo por el espacio que van a poder utilizarlo sino que además no se trata de una obra aislada ya que fueron varias las Secretarías municipales que trabajaron para mejorar este barrio”.

Moderna infraestructura

El proyecto de las obras realizadas en el SUM de la chacra 233 contempló el parquizado y la arborización del predio, cuyas características apuntan a capturar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno, contribuyendo a la mitigación en la lucha frente al cambio climático. Además hubo recambio de los solados en mal estado en el salón principal, cocina, parrilla, galerías  y depósito.Se incorporó un nuevo cerramiento frontal con un tótem identificatorio del SUM, hubo reparación de ventiladores de techo, como  también de las luminarias, las cuales aumentaron tanto en el interior como en el exterior del edificio.

También se realizaron tareas de  reparación y pintura de cielorrasos, de cubiertas y de todas las paredes del establecimiento. Se restauraron los revestimientos de paredes en sanitarios y cocina con reposición de accesorios y griferías, como también en las aberturas, carpinterías y cerraduras. Otra de las acciones fue el mejoramiento de los desagües cloacales y pluviales, posibilitando un escurrimiento apropiado de los líquidos superficiales y subterráneos hacia los sectores apropiados para tal fin. Además se renovaron todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la red de agua en este edificio.

Como tarea adicional se arreglaron de manera integral los artefactos, accesorios, revestimientos cerámicos y aberturas de baños. También se realizó lo propio en las mesadas de las cocinas y parrilla, en donde se incorporaron alacena y bajo mesada y se cambiaron pisos exteriores e interiores.

Formaron parte de la ceremonia de inauguración la responsable de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Yolanda Asunción;  la Coordinadora de Tierra y Hábitat Luciana Scromeda; la directora del Presupuesto Participativo Thamara Ramos; el delegado municipal de Santa Rita Lisandro Fernandez Estrañi, entre otros.


 

Actualidad - 15:29 26/07/2021