Con la firma de convenio en Posadas comenz la aplicacin del SIFeGA en Misiones

POSADAS. Este miércoles, en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, el Intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, y el Ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la autorización de productos y el Módulo Artículo 21° del Código Alimentario Argentino en la capital provincial. El Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) permite la emisión del "Carnet de Manipulador", como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos.

Este módulo del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) permite a las autoridades sanitarias del país gestionar de forma digital el otorgamiento del "Carnet de Manipulador" con validez en todo el territorio nacional, en cumplimiento con lo establecido por la Resolución Conjunta 12/2019. Además, el carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permitirá el control de forma inmediata a través de las bases de información actualizadas, accesibles y en línea. 

En cada provincia la autoridad sanitaria delega en los municipios la potestad de realizar capacitaciones básicas en manipulación higiénica de alimentos. Además, los municipios podrán gestionar de forma digital los propios registros y también podrán participar de las capacitaciones virtuales, siempre con el fin de evitar enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. El carnet que se emite a travpes del sistema nacional reemplaza la antigua boleta sanitaria.

Con esta acción, se puso en marcha en la provincia de Misiones el registro nacional de productos y el artículo 21. Este proceso arrancó hace 10 años y desde entonces –sobre todo en los últimos años– se profundizó. La tarea de digitalización de las provincias hace que todos los productos estén en una base de datos integrada, para poder verificar en línea que los productos que se compran en los supermercados están debidamente aprobados por el control de la autoridad sanitaria.

Al respecto, el intendente Stelatto expresó que "es importante poner en funcionamiento el registro de capacitadores para tener un solo esquema de matriculación en el país. Estas políticas públicas que se vienen consolidando permiten democratizar el acceso a la información de las autoridades, empresas y consumidores. Además, fortalecen la vigilancia, teniendo la información hace que las autoridades de control tomen mejores decisiones a favor de proteger la salud de todos los consumidores."

En el lanzamiento también estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública Dr. Danielo Silva, el Jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio Federico Payés Monzón, el Administrador Nacional de la ANMAT, Dr. Manuel Limeres y la Lic. Mónica López, Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos.

Actualidad -

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

DEBEN VOLVER A SUSPENDERSE LAS CLASES POR EL CORONAVIRUS?
S. ES NECESARIO
35.3%
NO CREO QUE HAGA FALTA
11.8%
S. PERO LOS CHICOS DEBERN QUEDARSE EN CASA
52.9%

Se realiz en Puerto Rico una jornada de capacitacin, integracin y entrega de indumentaria deportiva

El Ministerio de Deportes realizó este sábado una serie de actividades en Puerto Rico, que incluyó una charla motivacional a cargo del atleta paralímpico Alejandro Maldonado, un encuentro de integración de básquet adaptado y la entrega de indumentaria del Programa de Estímulo 2021, a deportistas beneficiarios tanto del municipio anfitrión como otros de la zona. 

Llaman a inscripcin a la tercera edicin del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo

El Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, que busca reivindicar la apropiación del espacio público y movilizar las fronteras tanto geográficas como artísticas, se desarrollará del 21 al 26 de septiembre. La comisión organizadora invita a realizadores, guionistas, directores, productores a enviar sus obras audiovisuales para participar en la selección de la grilla de contenidos de la tercera edición hasta el 31 de julio.