Herrera Ahuad: La resoluci?n 170 del INYM busca evitar favorecer a unos pocos productores de yerba mate

POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, detalló los motivos por los que el ejecutivo provincial apoyó la Resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que establece cupos para nuevas plantaciones del producto madre de la tierra colorada. "La norma no prohibe las plantaciones, lo que hace es preveer un crecimiento ordenado, regulado y equitativo para todos los productores y que puedan ir incrementando la superficie de acuerdo a la demanda del mercado", señaló el mandatario.

En una entrevista cedida al Canal 12 este miércoles, Herrera indicó que la actividad yerbatera estuvo sostenida por el pequeño y mediano productor, "y se logró que el impacto económico durante la pandemia, en la cuestión social, económica y microeconómica de la familia misionera se mantenga", aún con un crecimiento en la demanda del producto. "Desde el gobierno de Misiones acompañamos el cuidado del pequeño productor, sin descuidar al gran productor que también ayuda y acompaña el desarrollo de nuestra economía", aseguró.

Según el gobernador, el acompañamiento a la resolución del INYM se da en el marco del cuidad de la pequeña y la mediana industria, aunque, consideró, "también el gran industrial, a lo largo de este tiempo, va a tener la posibilidad de generar aportes y recursos en forma coordinada, y que no sea el pequeño y mediano productor el que sufra el impacto". Según el presidente del Instituto Nacional, la medida se dictó por una solicitud de los sectores productivos que señalaron la aparición de grupos económicos, sin historia en la producción, que implantaron grandes extensiones

La Resolución, publicada el 22 de junio en el Boletín Oficial, permite la plantación de nuevos yerbales con un límite de cinco hectáreas por año por productor registrado y la replantación de hasta el 2% de la superficie declarada. "No deja afuera absolutamente a nadie e inclusive cuida la labor de los tareferos y cooperativas. Lo que busca es evitar una crisis social. Misiones tiene una experiencia de crisis sociales por sobre oferta de hoja verde" remarcó el gobernador. 

Según el mandatario "esta resolución permite un crecimiento ordenado, paulatino, de la materia prima, que promueve el arraigo de la familia rural con generación de mano de obra, que es muy importante en estos tiempos", en que la crisis causada por el coronavirus causó grandes efectos negativos a la economía en el mundo. Además, indicó que desde el gobierno provincial "entendemos que la industrialización y mecanización de los diferentes productos se va a imponer en el tiempo, pero la generación de mano de obra de los cosecheros contribuye a la dinamización de la microeconomía de los municipios".

Herrera recordó que las políticas publicas impulsadas por el gobierno provincial impulsan la diversificación productiva, salir del monocultivo, "entonces un pequeño productor tiene yerba, en algunos casos, tabaco, mandioca, otros se dedican a la ganadería y otros tienen un área forestal. Debemos cuidar esta diversificación".

En cuanto a los reclamos de los sectores industriales, el mandatario hizo incapié en que "la norma no prohibe las plantaciones, lo que hace es preveer un crecimiento ordenado regulado y equitativo para todos los productores y que puedan ir incrementando la superficie de acuerdo a la demanda del mercado. Que no haya una sobre oferta de un año para el siguiente y que después tengamos una crisis social por una decisión que favorece a unos pocos y pueda desfavorecer a prácticamente el 67% de los productores".

En ese marco detalló que "Misiones es la provincia con la mayor cantidad de agricultores familiares en el país. En cada chacra las extensiones de yerba son muy importantes en la economía familiar" y aseguró que, con la medida tomada por el INYM, "no va a faltar materia prima o yerba mate en las góndolas" ya que "potencialmente representa 49.000 nuevas hectáreas implantadas por año. Esa cifra es el doble de lo que se ha plantado en los úlimos siete años".

Si se suma la posibilidad de replantar el 2% de la superficie inscripta, según los datos del Instituto, se agrega la posibilidad de agregar otras 3.550 hectáreas anuales, "con lo que se desestima la idea de la prohibición" remarcó Herera Ahuad. "El sector yerbatero podría incorporar 53.475 herctáreas cada año, lo que representa un 30% de la extensión de la yerba mate implantada a la fecha". Según el INYM en los depósitos, al mes de mayo, hay un stock de 248 millones de kilos de yerba mate, casi 10 meses de consumo, tanto local como para la exportación. 

El stock de las industrias, responsables del envasado y la comercialización, "es el mayor stock de los últimos cinco años. Las condiciones indican que el volumen procesado cada año se va a mantener, de no mediar ninguna situación extrema" aseguró el mandatario y remarcó que "estamos ante un esquema de distribución justa, que permite un crecimiento equilibrado en todos los sectores".

Polí­tica - 10:41 21/07/2021