En Misiones se comenzar?a a habilitar actividades con p?blico a principios de agosto

POSADAS. El Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, adelantó que se podrían habilitar actividades deportivas y sociales con público desde la primera semana de agosto en la provincia con aforos máximos para que las empresas del sector de eventos vualvan a la actividad luego de más de un año sin trabajar. Con 585.517 vacunas contra el COVID-19 aplicadas hasta el domingo, se espera superar las 600.000 este martes.

El viernes, luego de distribuir las vacunas en toda la provincia, se comenzó con la inoculación de las 2° dosis de la Sputnik V a mayores de 75 años y se continuó con la vacunación de primeras y segundas dosis de las otras vacunas hasta las últimas horas del domingo. Este lunes se continúa con la aplicación de las dosis a personas con DNI finalizado en 7, 8 y 9.

Entrevistado por la FM Santa María de las Misiones, el ministro ALarcón señaló que el stock de vacunas con que se cuenta asegura la aplicación hasta este lunes. desde el martes se hará una evaluación en el comité de salud con el objetivo de analizar los alcances y "bajar un quinquenio en las edades para la vacunación". Con esta decisión, y en base a las dosis disponibles de la segunda dosis de la Sputnik V, el ministerio anunciaría el martes como sigue la aplicación. 

"Estamos decidiendo día a día para evitar aglomeraciones y no queremos que ninguna persona que le corresponde vacunarse por grupo de edad vaya al vacunatorio y tenga que regresar a su casa sin su vacuna" aseguró el ministro. Respecto de la vacunación a las personas más jóvenes y los programas de incentivo que se presentaron el fin de semana, el funcionario aseguró "estamos trabajando con todos los organismos del estado para que todos los grupos etarios puedan acceder a la vacunación".

Consultado sobre si es una sensación social o algo que efectivamente esta ocurriendo respecto de la negativa de los jóvenes a recibir la vacuna contra el COVID-19, Alarcón señaló que "no es que no quieran vacunarse, lo que secede es que no tienen las mismas adherencias que los grupos de riesgo". Además, indicó que "los más jóvenes, como se pensaba que no les impactaba tanto lo fueron dejando de lado, ahora deben pensar que es un enorme acto de solidadridad y generosidad". El joven "tiene que pensar que cuando vuelve a su casa están sus padres y sus abuelos", indicó.

Sobre las vacunas de Moderna

Consultado sobre el arribo de las vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos del laboratorio Moderna, y de su posible aplicación en menores de 18 años con comorbilidades, Alarcón señaló que "para las provincias se está programando la recepción, estamos esperando la reunión del COFESA de esta semana para tener definiciones". Así, este martes se definirán los pasos a seguir en la comisión nacional.

Sobre la obligatoriedad de vacunación decretada en Francia

Respecto de la posibilidad de obligar a la población a vacunarse para poder aacceder a los eventos públicos, sociales y realizar compras en supermercados aplicada por el gobierno de Francia, el ministro de salud indicó que "la provincia de Misiones no necesita obligar a vacunarse a las personas porque entre los grupos etarios elegidos se han completado con un alto grado de adherencia" las inoculaciones. Señaló que "el domingo se llegó a 585.517 vacunas aplicadas en la provincia y para el martes se espera lograr las 600.000 dosis aplicadas de las más de 700.000 recibidas".

Sobre la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, prueba que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires sobre personas que de forma voluntaria se prestaron al estudio, El ministro de Salud de la provincia aseguró que "No tenemos previsto ni programado. Misiones no forma parte del programa nacional y no hemos recibido propuestas al respecto. Si en algún momento se propone desde el gobierno nacional trabajaremos en el comité de crisis para estudiar su implementación", con lo que se descarta, por el momento la posibilidad de realizar la combinación.

Estudian aperturas de actividades al público desde la primera semana de agosto

"Estamos trabajando para, desde la primera semana de agosto y si la situación sanitaria se sostiene como hasta ahora, en una meseta, estar en condiciones de aperturas, no sólo en el deporte sino también en reuniones sociales" indicó el ministro sobre la posibilidad de nuevas habilitaciones sanitarias para actividades sociales.

En este marco hizo un llamado a la responsabilidad de las personas, señalando que "con responsabilidad, que no haya desequilibrios en la cantidad de personas, distanciamiento, cumpliendo las normas bioseguridad y no ser irresponsables con cuestiones que desequilibren la situación epidemiológicas, a partir de la primera semana de agosto tendremos novedades".

Consultado sobre cupales serían las nuevas medias y a qué actividades se apuntaría, Alarcón puntualizó que serían "las competencias con público reducido, por ejemplo el TC, el fútbol, el voley, básquet. "Todo lo que las personas han estado esperando y ha respetado seriamente", aseguró que "si seguimos así vamos a poder disfrutar de estas situaciones".

El funcionario detalló que "las reuniones sociales (cumpleaños, casamientos y festejos) podrían vovlver con un aforo, porque hay mucha gente que vive de eso" y tras más de un año sin actividad es necesario que puedan volver a trabajar respetando ciertos protocolos. "El jueves se aprobó el protocolo de pesca y los responsables estarán organizando las competencias con condiciones bastante estrictas, tanto en la previa como para el 3° tiempo", recordó el funcionario.

Respecto de los festejos por el día del amigo, Alarcón señaló "las próximas jornadas serán frias y les pido mucha responsabilidad y seriedad, evitemos las aglomeraciones y cuidarnos entre todos. Sabemos que este tipo de fechas pueden generar situaciones epidemiológicas pero debemos seguir cuidándonos para seguir habilitando" más actividades. "Pido gran responsabilidad, ya vendrán tiempos mejores y podremos darnos un abarazo con las medidas que se darán a conocer en fecha próxima" finalizó.

Actualidad - 12:10 19/07/2021