La municipalidad de Posadas brinda capacitaciones a personal de salud para fortalecer los servicios en los barrios

POSADAS. La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano continúa capacitando a promotores con el objetivo de lograr una mejora continua en la atención a los vecinos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del municipio.

Este viernes comenzó el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos, que tiene como objetivo principal brindar herramientas para la intervención en crisis, brindando contención y orientación a las personas que atraviesan eventos traumáticos agudos.

Teniendo en cuenta que el ser humano a lo largo de su desarrollo enfrenta diferentes tipos de crisis, los cuales impiden de forma brusca el curso normal de la vida, llevando a las personas a un desajuste cognitivo y comportamental, resulta necesario educar a los promotores de salud para que puedan intervenir en estas situaciones.

Psicólogos en el CAPS

Además, desde la Secretaría de Salud recuerdan que se brinda el servicio de psicólogos en los CAPS dependientes de la Municipalidad. Los profesionales se encuentran disponibles para la atención diferentes problemáticas vinculadas a la salud mental.

Además, a través de un convenio marco realizado con la Universidad de la Cuenca del Plata, también se realizan las Prácticas Profesionales Supervisadas de los estudiantes de 5° año de la licenciatura en Psicología en los diferentes CAPS Municipales, bajo la supervisión de los profesionales del área. De esta manera, el municipio garantiza el cuidado de la salud de los posadeños de manera integral.

Salud sexual

También se realizaron talleres de Prevención y Promoción de la Salud en general y de la Salud Sexual Integral en el CAPS Miguel Lanús. Allí los profesionales abordaron la temática a partir de los mitos sobre la sexualidad y la importancia de los controles ginecológicos en la mujer. Estas intervenciones se llevan a cabo en el marco de las Consejerías sobre Salud Sexual Integral que funcionan en los 10 CAPS municipales.

El propósito es informar y a la vez orientar sobre los métodos y prestaciones de servicios referidos a la procreación responsable, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual – VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

Estos espacios están conformados por profesionales de diferentes disciplinas y las actividades se coordinan de tal manera para que se proporcione un espacio adecuado, cómodo y privado. Así, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales brindan información sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos. También se analizan temáticas desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género y diversidad.

Actualidad - 18:36 04/06/2021

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

DEBEN VOLVER A SUSPENDERSE LAS CLASES POR EL CORONAVIRUS?
S. ES NECESARIO
35.3%
NO CREO QUE HAGA FALTA
11.8%
S. PERO LOS CHICOS DEBERN QUEDARSE EN CASA
52.9%

Más títulos

Llaman a inscripcin a la tercera edicin del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo

El Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, que busca reivindicar la apropiación del espacio público y movilizar las fronteras tanto geográficas como artísticas, se desarrollará del 21 al 26 de septiembre. La comisión organizadora invita a realizadores, guionistas, directores, productores a enviar sus obras audiovisuales para participar en la selección de la grilla de contenidos de la tercera edición hasta el 31 de julio.