El gobernador visit? el vivero forestal de Dos de Mayo y a carboneros de Paraje Roca Chico

DOS DE MAYO. El Gobernador recorrió el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal en Dos de Mayo, donde se interiorizó sobre la producción de plantines de alta calidad genética. También visitó a una familia de productores carboneros en el paraje Roca Chico. En una tarde de trabajo intenso, el mandatario realizó un importante recorrido por el área productiva de Misiones.


Dos de Mayo y Paraje Roca Chico, 28 de abril. Esta tarde el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó en la localidad de Dos de Mayo el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal donde avanzan varios proyectos para producir plantines de especies nativas para reforestar y acompañar además la demanda de los planes forestales. Así, recorrió, junto al intendente José Luis Garay, la sede de este emprendimiento impulsado por el trabajo en conjunto entre la provincia y la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo.

El Gobernador destacó que "el vivero incorpora complejidad en virtud de los diferentes modelos productivos de la chacra misionera. Sobre todo de plantines que nutren a los productores, a los carboneros en el área forestal y también en la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo se está realizando con mucho éxito. Recorrimos la cooperativa donde vimos la matriz productiva de yerba mate y té".

Más tarde el mandatario visitó a una familia de productores carboneros en Paraje Roca Chicho, dependiente de la administración de Gobernador Roca. Acompañado por el intendente Rosendo Lukoski, entregó carnets de Misiones  Salud del IPS y plantines del Plan Leña a carboneros de la localidad. Allí dialogó con ellos sobre su trabajo diario y sobre sus proyectos de diversificación productiva.

Sobre su paso por Roca Chica, Herrera Ahuad comentó que resulta evidente la  transformación que se va realizando a partir de la Ley de Dendroenergía. “Aquí tenemos productores que ya están teniendo agregado de valor en su producto y su carbón, al tiempo que van colocando esos productos en las grandes ciudades. Ese es el modelo productivo de nuestra provincia, es el agregado de valor del que siempre hablamos y por el cual queremos modernizar y dar tecnología".

En esa misma línea, adelantó que siguiendo una política de Estado de producción amigable con la naturaleza, se evalúa la posibilidad de acercar al pequeño productor misionero paneles fotovoltaicos para generar energía limpia, una herramienta beneficiosa para los pequeños emprendimientos productivos de la chacra misionera.

En la visita al Paraje Roca Chica, se sumaron el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; la subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor y los diputados provinciales Orlando Revinski y Liliana Rodríguez junto a otros funcionarios provinciales.

Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Dos de Mayo

El centro forestal visitado hoy por las autoridades estatales cuenta con un vivero que fue adquirido hace más de 2 años a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal por intermedio del Programa de Sustentabilidad y Competitividad que depende del ministerio del Agro y la Producción. Su funcionamiento es posible por el trabajo conjunto entre la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo y la subsecretaria. En tanto, los objetivos del vivero son suplir la demanda de especies nativas con semillas certificadas para el productor, en cantidad y con buena calidad, brindar capacitaciones a viveristas y estudiantes de las EFAs.

El centro actualmente produce alrededor de 50 mil plantines de eucaliptus; 50 a 60 mil de especies nativas que planean duplicar a 100-120 mil mudas, y de yerba mate la producción llega a 300 mil unidades.  Este año incorporan la especie Uveña con 40 mil plantines destinados al Plan Leña del Ministerio del Agro y la Producción.  En cuanto a la producción de plantines de yerba mate va destinada en su totalidad a la Cooperativa Yerbatera, y si hay un excedente se vende al público. En tanto los de especie nativa son para el público en general como productores y empresas que busquen reforestar

La cuenca carbonera

La familia visitada hoy por el mandatario está inscripta en el marco de un relevamiento para carboneros. Estos productores integran parte de la cuenca carbonera de Misiones que se desarrolla en los municipios de Gobernador Roca, Andrade, Cerro Azul, San Ignacio y Corpus. Alrededor de 400 familias asentadas en el sur de la provincia integran la cuenca productora de carbón y leña.

Polí­tica - 07:57 29/04/2021