El gobierno de Misiones lanz? un programa de inclusi?n sociolaboral integral para personas en estado de vulnerabilidad

POSADAS. El gobierno de la provincia lanzó el programa Misiones Trabaja, que busca disminuir los impactos económicos y sociales que ha sufrido la población en razón de la pandemia de COVID-19. Con cuatro ejes fundamentales que buscan la inclusión socioeconómica de familias vulnerables, asistirá, con fondos provinciales y con compatibilidad con programas nacionales, a las personas en la inserción laboral, seguro de salud, educación y el servicio social. "Comprendimos desde el gobierno provincial que debemos continuar con políticas inclusivas y que dignifiquen a todas las personas de nuestra provincia" señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la presentación.

El mandatario, único orador en el lanzamiento del programa, señaló que "el tejido social fue golpeado por cuestiones macroeconómicas en todo el mundo" y en el país en particular. Recordó que el gobierno local desarrolló diversos programas de financiamiento y acompañamiento en las cuencas productivas "y gracias a eso más de 700.000 misioneros consumen alimentos producidos en Misiones". Así, según Herrera Ahuad, también se trabajó "en la conjunción de una de las cosas más importantes para las personas, que es la inclusión a la vida laboral".

La recuperación de la economía provincial, dadas las limitaciones impuestas por las restricciones de circulación y el golpe que esto significó al sector de servicios turísticos, se dió en el marco de una tarea conjunta con las distintas actividades industriales y comerciales de la provincia a las que el gobernador reconoció "la posibilidad que ha dado de no despedir muchos trabajadores". En ese marco, el gobernador indicó que "no debemos dejar de mirar a las personas con vulnerabilidades que tenemos en toda la provincia".

Asi, el programa Trabaja Misiones busca intervenir de forma positiva en tres aspectos de la vida de los misioneros en estado de vulnerabilidad. El primer eje anunciado por Herrera Ahuad es que se buscará que las personas puedan insertarse en el mundo laboral (legal) "a través de un aporte de $11.000 mensuales, sin que nigún tipo de programa que esté recibiendo esa persona afecte la posibildiad de acceder al beneficio". Los fondos serán provinciales y la asignación "será compatible siempre y cuando se cumplan los criterios de vulnerabildiad de la persona o la familia", detalló el mandatario.

El segundo eje del programa es la universalización del seguro de salud. "Todos los que accedan al programa tienen la posibildiad de integrarse al seguro provincial de salud y con ello a la cobertura a lo largo y a lo ancho de la provincia", aseguró el gobernador. Luego explicó que el tercer eje es la aducación "de acuerdo a los grupos que se van integrando ponemos a disposición de los intendentes y las organizaciones la posibilidiad de formarlos en diferentes oficios. Esto tiene como objetivo que se cuente con personas capacitadas en el transcurso del programa, para que tengan una salida laboral concreta" mientras se los asiste económicamente.

El último eje principal del programa está vinculado al servicio social que se presta, tanto desde el gobierno como de las distintas organizaciones sociales y religiosas. Según el mandatario este eje es considerado vital ya que "el misionero a demostrado a lo largo de este tiempo que es muy solidario. "Los objetivos logrados por nuestra provincia se dan justamente por esa capacidad de las personas de hacerse eco de la problemática de los demás", señaló y aseguró que el programa "no es un enlatado, no estará circunscripto a un lugar especificio. Tendrá un componente social muy importante" y resaltó que por ello estaban presentes representantes de la iglesia católica y de otros cultos religiosos.

"La presencia y el acompañamiento de la iglesia y el consejo de pastores tiene que ver con que el programa estará presente en los lugares en los que las personas puedan brindar un servicio social como comedores, merenderos y parroquias", aseguró el gobernador y comentó que habrán cupos destinados a esos espacios en particular. Además, detalló que "estará distribuido en los 77 municipios, con equidad e inclusión. En un programa que invita a trabajar a los misioneros, incluso compatibilizando con las empresas misioneras del serctor privado".

Una mirada específica a la juventud

Un segmento especial de la presentación tuvo que ver con la inclusión de los jóvenes. Herrera expresó que el programa tendrá un hermano al que se denominará "Trabaja Misiones Joven", por el que se darán becas de estudio y trabajo que estarán divididos en dos etapas. La primera será destinada a becarios que deseen completar las experiencias laborales en el sector privado y la segunda para los que quieren comenzar a trabajar y seguir perfeccionándose con estudios de oficios o superiores.

El programa que se creó bajo el Decreto 555/2021 "y en los siguientes días estará implementandose en los 77 muniicpios y en lugares determinados dependiendo de las particularidades de cada sector". En este programa se dará un trabajo conjunto entre los ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia, que irán determinando los cupos para las organizaciones. El organismo de aplicación del progarama será la vicegobernación, a través de la multilateral de Políticas sociales.

Del lanzamiento del programa participaron el vicegobernador, Carlos Arce, los ministos de Hacienda, Adolfo Safrán, Desarrollo Social, Benilda Dammer, Trabajo Silvana Giménez, el diputado nacional Ricardo Wellbach, el diputado provincial Martín Cesino, los intendentes de Posadas, Leonardo Stellato, de Puerto Piray, Jorge Lezcano, de Campo Grande, Carlos Sartori, de Santo Pipó, Mabel Cáceres y el delegado del MInisterio de Desarrollo Social de la Nación Rolando Roa, además de representantes de organizaicones religiosas y de la sociedad civil.

El programa

En detalle, el programa “Trabaja Misiones” establece que los trabajos serán definidos para cada situación, previendo la participación en la reconstrucción de más de 268 barrios. Esto será a través de proyectos populares de generación de empleo, prestaciones en escuelas, reparticiones públicas y en el sector privado, para su futura incorporación laboral en el mercado formal.  De esta manera, se aspira a la integridad del ser humano a través de la cultura del trabajo, la formación, la educación y la cobertura de salud..

Conjuntamente, para el desarrollo de estas acciones, se consideran proyectos con organizaciones de la sociedad civil destinados para el mejoramiento de sus espacios edilicios, y proyectos de dignificación del barrio. Así se podrán realizar pequeñas refacciones de sus sedes, pintura, instalaciones eléctricas, la provisión de un equipamiento puntual, mantenimiento de espacios públicos, trabajos tendientes a favorecer el funcionamiento en comedores, merenderos, club de abuelos, jardines maternales, entre otros.


 

Polí­tica - 10:33 28/04/2021