Declaran culpable de asesinato al polic?a responsable de la muerte de George Floyd

MINNEAPOLIS, USA. Derek Chauvin, el policía que se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd mientras estaba acostado, esposado y repetía, una y otra vez, “no puedo respirar”, fue declarado culpable  por un tribunal de haberlo asesinado, bajo tres cargos, en un juicio que se desarrolló en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota en Estados Unidos.

El homicidio, que horrorizó a Estados Unidos y desató una furiosa ola global de protestas contra el racismo, sucedió en la ciudad de Minneapolis, el 25 de mayo del año 2020, en plena campaña electoral del país del norte americano. La fiscalía promovía tres cargos al ex policía, dos por homicidio involuntario, y un tercero por homicidio provocado al perpetrar un acto “sin consideración por la vida humana”. El jurado, conformado por 12 personas, lo declaró culpable de los tres cargos que se imputaban. En los próximos días se conocerá el fallo del juez que establecerá la pena, que podría llegar a los 75 años de carcel.

El homicidio, filmado por un teléfono celular, recorrió el mundo. Las últimas palabras de Floyd, –”No puedo respirar”, repitió más de 20 veces– se convirtieron en un grito de protesta contra el racismo. El juicio a Chauvin, el principal acusado de los cuatro policías que participaron del arresto a Floyd, fue transmitido en vivo por televisión –el primer juicio televisado en la historia de Minnesota– y seguido minuto a minuto por los medios.

Para millones de personas, el veredicto ofreció alivio y justicia, y marcó un histórico quiebre en el largo prontuario de brutalidad policial que han sufridos los afroamericanos en Estados Unidos, uno de los síntomas más punzantes del racismo heredado de la época de la esclavitud. Pese a las abrumadores evidencias en contra de Chauvin, muchos temían que el expolicía fuera absuelto, y el crimen quedara impune.

El asesinato de Floyd conmocionó a un país donde millones sufren día a día el racismo, y desató una ola de furia, impotencia y frustración que recorrió decenas de ciudades y se derramó al resto del mundo. La muerte de Floyd cambió el curso de la campaña presidencial que terminó en la victoria de Biden, quien respaldó y se sumó al reclamo para poner fin al racismo sistémico, sobre Donald Trump, quien le dio la espalda y minimizó las desigualdades raciales. 

Uno de los testimonios más impactantes de todo el juicio, y mas comprometedores para Chauvin, provino de su antiguo jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo. “Una vez que Floyd dejó de resistirse, y ciertamente cuando ya estaba angustiado y tratando de verbalizar eso, eso debería haber parado”, testificó. “Hay una razonabilidad inicial en tratar de controlarlo en los primeros segundos. Pero una vez que ya no hubo resistencia y claramente cuando Floyd ya no respondía y encima estaba inmóvil, continuar aplicando ese nivel de fuerza a una persona extendida, esposada a la espalda, que bajo ningún aspecto, manera o forma es algo que sea política. No es parte de nuestro entrenamiento. Y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores”, afirmó.

El presidente Joe Biden, llamó a la familia de Floyd y les expresó: “Nada va a mejorar todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”. “Estoy ansioso por verlos, vamos a hacer mucho”. Tanto el presidente como la vicepresidenta Kamala Harris siguieron la lectura de la sentencia en la Casa Blanca.

Internacionales - 07:02 21/04/2021