Por primera vez se obtuvieron imgenes del zorro pitoco en Misiones

SALTO ENCANTADO. Luego de nueve años de monitoreo ininterrumpido con cámaras trampa en el Parque Provincial Salto Encantado y alrededores, investigadores de la Red Yaguareté obtuvieron por primera vez imágenes de dos ejemplares de zorro pitoco, un extraño y escaso cánido sudamericano que sólo ha sido visto en el territorio misionero.

El pequeño zorro pesa de 4 a 7 kilos, posee un cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso y patas y cola cortas, nunca había sido documentado en esta área y solo habían unas pocas referencias de avistamientos aislados hace unos años.

Ahora, finalmente pudo ser fotografiado en dos ocasiones. Dos ejemplares caminaron por delante de una de las estaciones de muestreo equipadas con cámaras fotográficas que se activan con sensores al paso de la fauna. Esta magnífica confirmación de su presencia tan al sur de las sierras centrales misioneras realza el valor de esta área protegida y la necesidad de continuar con los trabajos de convivencia con vecinos y actividades productivas.

"Si bien nuestro trabajo se focaliza en el yaguareté, también nos interesan todas las especies y en especial las difíciles de encontrar o que se encuentran amenazadas. Luego de nueve años de incesante trabajo el 'Pitoco' se muestra por primera vez ante las cámaras y es una enorme alegría que compartimos junto a guardaparques y trabajadores de Salto Encantado", indicó Norberto Angel Nigro, presidente de la ONG.

El monitoreo con cámaras trampa, que realiza la Red Yaguareté en convenio con el Ministerio de Ecología, ha permitido conocer no solo las poblaciones del gran felino americano, sino mucha fauna silvestre de gran valor para los Argentinos.

Actualidad - 09:46 19/04/2021

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

DEBEN VOLVER A SUSPENDERSE LAS CLASES POR EL CORONAVIRUS?
S. ES NECESARIO
38.1%
NO CREO QUE HAGA FALTA
7.1%
S. PERO LOS CHICOS DEBERN QUEDARSE EN CASA
54.8%