Fuerte operativo integrado de Seguridad Vial en Posadas

Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, se montaron distintos operativos entre la Municipalidad de Posadas, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Policía de Misiones. Como resultado del trabajo conjunto, se detectaron 13 casos de alcoholemia positiva en 11 conductores de automóviles y 2 motociclistas.

 

Estas intervenciones se realizaron bajo el lema “Argentina unida por la seguridad vial” con el fin de visibilizar la eficacia de los controles a la hora de abordar una de las conductas más riesgosas en la conducción como es el consumo de alcohol. Es la primera vez que todo el país realiza este tipo de iniciativas, y la ciudad Posadas formó parte de esta estrategia en seguridad vial.

 

Las tareas fueron encabezadas por el secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín; el Secretario Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2.035 Horacio Martínez, junto al Subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni; el subjefe de Policía, comisario general Víctor Eduardo Maj; el comisario mayor Mario Hernán Neri, director de Seguridad Vial y Turismo, entre otros funcionarios.  

 

Los trabajos de verificación se realizaron de manera articulada con alcoholímetros y realizaron las pruebas correspondientes a automovilistas y motociclistas. “Todos los fines de semana se realizan los operativos de alcoholemia y otros tipos de controles relacionados con la seguridad vial en Posadas. Para esta ocasión, se dispuso de 45 agentes municipales, 6 móviles,  20 motocicletas y 2 grúas, en coordinación con la Policía de Misiones y el municipio de Garupá”, precisó Lucas Jardín.

 

Este plan tuvo como objetivo principal, ejercer el contralor en la vía pública, control de alcoholemia a los conductores y en caso de dar positivo proceder a la demora de los mismos y retiro de la vía pública de los vehículos.  Durante el operativo se labraron 28 actas de infracción, se retuvieron 24 de licencias de conducir, 22 de autos y  2 de motos; y hubo 13 vehículos retenidos. Estas acciones se realizaron en forma conjunta y simultánea entre 23 provincias, con 80 puestos de control distribuidos en todo el territorio nacional, con participación de más de agentes de tránsito, tanto personal de ANSV como inspectores municipales y policías de provincia.

 

“Este despliegue que se efectúo en puntos estratégicos de la ciudad, tiene como finalidad concientizar sobre la conducción segura. Para brindar a los posadeños la tranquilidad y mejores condiciones de seguridad vial para prevenir siniestros y las consecuencias del consumo de alcohol al volante.  De esta forma se coordinan políticas tendientes a contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad en el tránsito”, indicó Horacio Martínez.  

 

A su vez, agregó que: “Se analiza políticas para mejorar las condiciones para otorgar mayores instrumentos legales al Poder Ejecutivo para poder realizar sus tareas con normativas y ordenanzas sobre las nuevas formas de movilidad que se vienen desarrollando en las ciudades y Posadas no es la excepción, como es el caso de la electromovilidad”.  

 

Vale recordar que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

Policiales - 00:12 19/04/2021