Presentaron la "3? Exposici?n y Remate de Animales Menores"

El 15 de mayo se realizará la 3º Exposición y Remate de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEP), en el predio de la Cabaña La Armonía en San José. Productores dispondrán de dos líneas de crédito por parte del Estado Provincial para la adquisición de animales para mejorar la genética y los índices reproductivos.

 

Con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el presidente de la SROCEP, Gabriel Montiel; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez y el intendente de San José, Jorge Tenaschuk; se presentó la "3º Exposición y Remate de Animales Menores". El remate estará a cargo de Chacho Ascué de la Consignataria Compañía Misionera de Haciendas.

 

Cabe destacar que el remate se realizará al aire libre en horas del mediodía del sábado 15 de mayo en cumplimiento con el protocolo sanitario frente a la pandemia por Covid-19. Durante el desarrollo del mismo, se expondrán más de 350 cabezas entre ovinos, caprinos, equinos y porcinos. Se podrá encontrar reproductores y vientres de puros por cruza.

 

A su vez, participarán cabañas invitadas de las razas ovinas Dorper, Santa Inés, Hampshire Down, Romney Marsh. En tanto, en caprinos se podrá encontrar las razas Boer; en porcinos la raza Che tapuy y equinos, razas de montar y criollos, de productores de Misiones y de la zona de Gobernador Virasoro, Corrientes.

 

El programa del evento prevé la recepción y admisión sanitaria de los animales para el día viernes 14 de mayo desde las 8:00 a 16:00 horas. En tanto, el sábado 15 de mayo, la apertura al predio será a las 9:00 horas y el remate se realizará a partir de las 13:00 hs.

 

En este sentido, el titular de la SROCEP, Gabriel Montiel, anticipó que "la particularidad es que el remate va a estar orientado a contar con un mayor porcentaje de vientres. Es decir, el fin que perseguimos es ir poblando de vientres en la mayor cantidad que se pueda en nuestros campos. Eso nos va ayudar a ir ampliando el stock disponible en la provincia". En relación a los cuidados sanitarios, Montiel señaló que "el día viernes 14 los animales deberán ingresar con todas las disposiciones que exige el SENASA".

 

Por su parte, el ministro Oriozabala destacó que "el remate es una oportunidad que tienen nuestros productores para mostrar y vender. Representa una gran vidriera donde se exhiben los animales y se muestra la genética y, sobretodo, de sociabilización de precios. Es el segundo remate del año de estas características que se va a realizar con todos los cuidados sanitarios que hay que tener con el otro".

 

"Desde el Agro vamos a acompañar esta apuesta que vienen haciendo principalmente nuestros productores y productoras que son el motor productivo de la provincia, profundizando el desarrollo de políticas públicas para su impulso como así también la articulación entre el sector público y privado", expresó el ministro.

 

También, Oriozabala se refirió a los créditos que están a disposición de los productores, como acompañamiento del Estado Provincial al crecimiento y desarrollo de la actividad. En este sentido, explicó que "segmentamos en forma conjunta con el IFAI, opciones crediticias de quiénes tienen hasta 25 cabezas y quiénes cuentan con un número superior. En este último caso, desde el Agro está a disposición un crédito con una tasa subsidiada del 12% de interés y un año de gracia. Este acompañamiento del Estado está anclado en el objetivo de ampliar el stock de vientres disponibles con mejor genética y mejores índices de reproducción".

 

Por su parte, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk, se dirigió a los productores para informar que en acuerdo con la cartera agraria y el IFAI se cubrirá por completo el traslado de los animales para participar del evento.

 

En tanto, desde el IFAI, Marcelo Rodríguez remarcó "el permanentemente contacto con los productores e intendentes para potenciar el desarrollo productivo y comercial". Rodríguez consideró que "el remate pasado fue muy exitoso y pensamos que este también lo será. Por eso, ponemos a disposición de los productores nuevamente una línea de crédito de hasta 50 mil pesos; principalmente para aquellos pequeños productores que tengan hasta 25 animales. Estos créditos se realizan a sola firma, con un año de gracia y otro año para pagar en dos cuotas semestrales con la tasa totalmente subsidiada".

Actualidad - 09:14 16/04/2021