La segunda ola de COVID-19 en Argentina "ya es un hecho" asegur la ministra Carla Vizzotti

CABA. En una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este martes en Casa de Gobierno, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que en el país se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho". Por la tarde se terminarán de consensuar medidas a implementar, aunque adelantó que serán "localizadas y transitorias", sin impacto en sectores productivos, comerciales y de esparcimiento "tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Según la ministra la situación del país "no excede el contexto global"  y señaló que "hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud". En este marco, indicó que, como se comenzó a vacunar "antes del aumento de casos y del comienzo de esta segunda ola", ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.

En la tarde de este martes se realziará una reunión general, en la que "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar", adelantó Vizzotti y afirmó que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Hay que ventilar hasta que moleste, aunque haga frío y se vuelen los papeles

La ministra aseguró que "las próximas tres semanas son clave" en las tareas que debe relizar la población para disminuir la transmisión del virus "para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo. La ventilación de los ambientes debe ser cruzada y constante, al punto que el aire resulte molesto, "no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", indicó

"Aunque se vacune mucho hay que seguir cuidándose" aseguró la ministra y recordó lo que está sucediendo en Chile. El país trasandino informó que comenzaron a bajar la cantidad de casos graves y muertes en la población de riesgo (mayores de 70 años), a más de un mes de haber comenzado la vacunación masiva.  "Es una gran noticia lo de Chile, que está estabilizando las cifras de infecciones graves y muertes" señaló Vizzotti y llamó a tener en cuenta que, aunque se hayan vacunado, hay que seguir cuidándose para evitar los contagios.

Las reuniones sociales, principales fuentes de contagio

"Las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", advirtió la titular de la cartera sanitaria, en relación a las reuniones familiares y con amigos. “La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó.

Nacionales -

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

A DNDE FUE O IR DE VACACIONES ESTE VERANO?
A la Costa argentina
7.6%
A un destino nacional (no la Costa)
15.1%
Al exterior
5.9%
Recorrer Misiones
3.2%
No salgo este verano
26.5%

Más títulos

Por alerta epidemiolgica en Santa Catarina se refuerzan acciones de vigilancia y prevencin de fiebre amarilla en la costa del Uruguay

Desde el 3 de enero, hasta el 7 de abril, se reportaron 433 enfermedades epidémicas en Primates No Humanos (PNH) en 50 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil. Durante este período, del total de PNH afectadas, 274 (63%) tenían una causa de muerte indeterminada (sin posibilidad de diagnóstico debido a la ausencia de recolección de muestras para análisis), 33 (8%) permanecen bajo investigación, 15 ( 3%) fueron descartados y 111 (26%) se confirmaron con fiebre amarilla