Realizadores audiovisuales disfrutaron de la innovadora experiencia "Campamento de Cine"

PUERTO ESPERANZA. Una veintena de jóvenes de la región NEA participaron del primer "Campamento de Cine", un espacio innovador para el entrenamiento profesional en cinematografía organizado por la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). El encuentro tuvo lugar del 24 al 26 de febrero, en las instalaciones de la EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza.

La actividad audiovisual en la provincia viene creciendo a buen ritmo a partir de la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones y, fundamentalmente, de la mano de realizadores y técnicos que desde hace más de una década se desempeñan en el campo cinematográfico. Este impulso en la cantidad de producciones que se filman en Misiones puso de manifiesto la necesidad de contar con más profesionales preparados para participar de los proyectos en diferentes roles técnicos.

"Sin duda en la región y en nuestra provincia hay áreas que todavía tienen que seguir formando profesionales, quienes tienen que ir teniendo experiencias y muchas veces en los proyectos formales, por diferentes motivos, se dificulta la inserción de chicas o chicos que no tengan experiencia previa en un rodaje formal", cuenta Matías Juañuk, capacitador del campamento en Asistencia de Dirección y destacado profesional misionero, con más de ocho años de experiencia en este rol. Al respecto, continuó diciendo: "hay cosas que sencillamente -más allá de la formación académica que uno tenga- se comprenden en la etapa práctica y con la guía de colegas o profesionales que ya tengan experiencia. A todos nos sucedió así y la verdad que me hubiera encantado que, en mi etapa de estudiante o en los primeros proyectos, haber podido tener acceso a experiencias como estas. Creo que es algo que va a fortalecer sin dudas al sector, que va a ayudar a que más chicas y chicos puedan insertarse en diferentes roles y en diferentes proyectos y a ir con cierta seguridad y con algunas cosas o dudas resueltas y, sobre todo, conociendo los engranajes de cómo funciona en verdad una instancia de trabajo formal, teniendo en cuenta todos los horarios que hay que establecer, la organización que hay que tener, la dinámica que se plantea entre las diferentes áreas, entonces hay muchísima información que pudieron recaudar dentro de esta instancia y gracias a los ejercicios que se plantearon en el campamento".

La Productora de la Tierra, una de las casas productoras con mayor experiencia en el campo cinematográfico en la provincia, presentó al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones la propuesta del Campamento. La Gerencia de Capacitación del IAAviM valoró positivamente la propuesta de formación, por lo que el Instituto provincial acompañó la iniciativa con el pago de los honorarios de los 12 talleristas. Si bien hubo un retraso en su implementación debido a la pandemia de Covid-19, la misma contó con una etapa inicial en el mes de noviembre pasado en la que los 24 jóvenes finalistas participaron de tutorías virtuales personalizadas en las que se abordaron aspectos teóricos de las principales áreas involucradas en un rodaje cinematográfico.

Finalmente a fines de febrero se pudo desarrollar la instancia práctica, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades provinciales. "Fue una práctica para nosotros mismos. Fuimos muy rigurosos con eso y se nota que el equipo de participantes también estaba muy consciente de eso", aseguró Juan Ferreira, a cargo de la coordinación general del campamento.

Las actividades

Durante la primera jornada se trabajó en la pre-producción del rodaje del cortometraje "Timbre de vuelta", escrito por Milton Roses y seleccionado en el marco de la convocatoria. A lo largo del día se realizó un scouting técnico por las locaciones y chequeo general del plan de trabajo. El jueves y viernes fueron jornadas de rodaje en donde los participantes se pusieron a prueba bajo la atenta mirada de sus tutores. "Teníamos la posibilidad de rodar -porque así lo requería el guion y por eso lo elegimos- en locaciones nocturnas, en donde los participantes tenían que tirar luces; tuvimos escenas diurnas, otras en la calle, debieron gripear un auto (colocar mecanismos de soporte y movimiento para cámaras), hacer tomas dentro del vehículo y en varios ambientes de modo que pudieran hacer la experiencia en distintas condiciones", detalló Ferreira.

Tanto los participantes como los talleristas destacaron el excelente clima de trabajo, caracterizado por el entusiasmo, la confianza y compromiso de ambas partes. "Fue muy hermoso porque ellos realmente te regalaban toda su experiencia, toda su sabiduría, lo que construyeron en años, hay personas que hace 20 años trabajan en el audiovisual y todo lo que le preguntábamos nos respondían. Aprendí un montón en la parte de Dirección de Actores con Sabina Buss, muchas cosas nuevas que no sabía, técnicas actorales que, como nexo entre el actor y el director, tenemos que aprender... Pasamos muy bien y nos sentimos muy acompañados y, a su vez, ellos nos dejaron hacer todo a nosotros. Realmente sentimos que el corto lo hicimos nosotros, me siento la directora de actores de Timbre de vuelta", afirmó Rocio "Pio" Prette de la ciudad de Oberá.

Facundo Almirón llegó desde Corrientes para vivir la experiencia y seguir formándose. "Destaco los errores que se cometieron, eso para mí es lo primordial que debería pasar; que se resalten los errores, las cuestiones que más tenemos que pulir, me parece muy interesante. También valoro el sentido de compañerismo que hubo entre los talleristas y entre las personas que estábamos haciendo el taller. Creo que había un espíritu fuerte, donde todos compartíamos la misma pasión que es trabajar en el cine". Almirón desarrolló su práctica junto a Lucía Alcain, tutora del área de Continuidad, y describió su vivencia como muy interesante. "Aprendí muchas cosas que no sabía, no sólo de mi área sino del resto de las áreas, todos estábamos atentos, todos quedamos interesados en lo que los demás practicaban. Eso fue muy interesante, más que nada por la conversación que manteníamos entre todos".

Clarisa Leiva reside en Formosa y cursa la carrera de Realización Cinematográfica Integral en la ENERC sede NEA. Acerca de la práctica realizada, al igual que sus compañeros, también resaltó el vínculo que se entabló entre los participantes de las diferentes provincias y el haber logrado concluir exitosamente el proyecto audiovisual gestado desde noviembre, gracias al acompañamiento y la enseñanza compartida por los talleristas. Particularmente Clarisa se entrenó en el rol de Asistente de Dirección. "Fue todo un desafío para mí, dado que el equipo técnico y humano era muy grande y las tres jornadas fueron intensas. Conté con el respaldo de mí instructor, Matías Juañuk, quien desde el primer momento compartió mucha info conmigo e hizo la práctica mucho más fácil y efectiva", puntualizó la joven.

"La verdad que fue muy bueno, fue un muy buen grupo, chicas y chicos con talento y con perfiles para las diferentes áreas, trabajaron muy bien y se notaba que estaban muy entusiasmados. Y los talleristas también, los colegas estaban contentos de estar ahí, compartiendo información en una instancia que amamos, que es desarrollar las cosas como corresponden para que después, en la etapa de rodaje, uno esté lo más preparado y mejor informado posible. Sin dudas, el Campamento de Cine es algo que debería replicarse", concluyó Matías Juañuk.

Talleristas del Campamento de Cine

El equipo de capacitadores estuvo conformado por Guillermo Rovira (Dirección), Sabina Buss (Dirección de actores), Matías Juañuk (Asistencia de Dirección), Lucia Alcain (Continuidad), Christian Harika (Dirección de Arte y Ambientación), Julio Noguera (Producción de Arte y Utilería), Amancay Stumf (Diseño de Vestuario), Mónica Acuña (Make Up), Santiago Carabante (Producción), Iñaki Echeberria (DF & Cámara), Gastón Della Bernarda (Gaffer & Grip), Hernán Navarrete (Dirección de Sonido), y Marcelo Lomuto.

Actualidad - 10:27 03/03/2021

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

A DNDE FUE O IR DE VACACIONES ESTE VERANO?
A la Costa argentina
7.6%
A un destino nacional (no la Costa)
15.1%
Al exterior
5.9%
Recorrer Misiones
3.2%
No salgo este verano
26.5%

Más títulos

Por alerta epidemiolgica en Santa Catarina se refuerzan acciones de vigilancia y prevencin de fiebre amarilla en la costa del Uruguay

Desde el 3 de enero, hasta el 7 de abril, se reportaron 433 enfermedades epidémicas en Primates No Humanos (PNH) en 50 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil. Durante este período, del total de PNH afectadas, 274 (63%) tenían una causa de muerte indeterminada (sin posibilidad de diagnóstico debido a la ausencia de recolección de muestras para análisis), 33 (8%) permanecen bajo investigación, 15 ( 3%) fueron descartados y 111 (26%) se confirmaron con fiebre amarilla