Misiones ya tiene aprobado el Presupuesto 2025

Este jueves la denominada “ley de leyes” fue tratada por los diputados provinciales en la Cámara de Representantes de Misiones. En la ocasión, se aprobó el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Financiero 2025.


 Así, la proyección presupuestaria para el próximo año se fija en la suma de $3.107.874.111.000. Esto es sobre el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2025 de la provincia. En ella, el gasto social en salud, bienestar social y educación representa el 68,8% del total.

 

Cabe recordar que el cálculo de los recursos ha sido proyectado en función de la recaudación real de tributos nacionales y provinciales. Esto se debe a que el Gobierno Nacional aún no ha comunicado sus proyecciones de Ingresos y egresos para el ejercicio 2025.

 

Durante su exposición, la diputada y presidente de la Comisión de Presupuesto, Suzel Vaider recordó que el total de la proyección presupuestaria para el 2025 “representa un incremento interanual nominal del 142%, en relación al presupuesto 2024 en ejecución”. Consideró que “este crecimiento refleja el compromiso del Gobierno provincial de responder a las crecientes demandas de la población, y las políticas al contexto nacional”.

 

Suzel Vaider, presidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura misionera. Foto: Sixto Fariña.

“Misiones tiene una economía con equilibrio fiscal, desde hace muchos años. Y esto es por una decisión política con marco legal, ya que por ley el Poder Ejecutivo no puede endeudarse para erogaciones corrientes”, planteó.

 

En cuanto a deuda pública, señaló que “somos la tercera provincia a nivel nacional con menor deuda pública. Seguimos honrando con cumplimiento una deuda que fuera tomada irresponsablemente en la década del 90″.

 

Ejes centrales del Presupuesto 2025 en la provincia

El Presupuesto Provincial para el año 2025 estará orientado a la consolidación del crecimiento económico, con un fuerte enfoque en el bienestar social y el desarrollo de infraestructura clave para el progreso de la provincia. Los ejes prioritarios identificados para este año son:

 

Educación: Se discutieron estrategias para garantizar la inclusión y calidad educativa, con un enfoque en la mejora de la conectividad y el acceso a tecnología en zonas rurales.

 

Salud Pública: Se destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento del sistema de salud provincial, incluyendo la mejora en la infraestructura hospitalaria y la incorporación de nuevos profesionales.

 

Desarrollo Social: Se destinarán recursos significativos para programas que promuevan la mejora y ampliación de barrios y viviendas, playones deportivos, plazas y paseos, sendas peatonales, polideportivos, SUM, centro de equinoterapia, entre otros.

 

Seguridad Ciudadana: Se destinarán recursos para mejorar los sistemas de seguridad pública, con un enfoque en la modernización de las fuerzas policiales y la prevención del delito.

 

Obras Públicas e Infraestructura: Se analizaron proyectos clave para la modernización de la infraestructura vial y el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad en áreas vulnerables.

 

Desarrollo Productivo y Sostenibilidad: Se priorizaron políticas para impulsar la productividad agrícola y el desarrollo industrial, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental. TV 12

Actualidad -