Sesiona Diputados para tratar movilidad jubilatoria, presupuesto universitario y FONID

Tras lograr dictamen en comisión, la oposición dialoguista iniciará una sesión este martes para tratar la fórmula de movilidad jubilatoria. Se estima que habrá quórum, con el aporte de UP, y que la sesión se extenderá por muchas horas. En este escenario se espera que la sesión convocada para las 14:00 se caiga, por los que los diputados de la oposición pedirán un apartamiento del reglamento para incluir los temas universitarios y educativos.

El apartamiento del reglamento requiere el apoyo de tres cuartos de los legisladores presentes, por lo que se espera que el pedido sea rechazado. El oficialismo y el PRO tienen la cantidad suficiente de votos para bloquear el pedido. Del otro lado, el radicalismo encabezado por el diputado cordobés Rodrigo de Loredo y otras fuerzas intermedia, prefieren evitar que se realice la sesión. La idea es no quedar “pegados” con UP, ser tildados de kirchneristas o de poner palos en la rueda a la gestión de La Libertad Avanza.

El problema de las fuerzas intermedias es que ya rechazaron tratar el presupuesto educativo, al no dar quórum a la sesión especial convocada por UP tras la marcha universitaria. Así, el radicalismo y el bloque de Pichetto quedarían de nuevo en deuda con el sector social que dicen representar. Por eso es tan importante para estos sectores que no se pueda iniciar la sesión de las 14:00 debido a la extensión de la primera. Maniqueísmo. En tanto, el supuesto acuerdo del gobierno nacional para ampliar el presupuesto administrativo y de funcionamiento de las universidades nacionales en un 270% sigue sin cumplirse.

Movilidad jubilatoria

La primera sesión, pedida por la oposición dialoguista para tratar la movilidad previsional, está prácticamente garantizada. Más allá de que La Libertad Avanza firmó un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, alcanza con sumar a Unión por la Patria para superar (con creces) los 129 diputados necesarios para abrir el recinto. En total se pondrán en consideración del recinto cinco dictámenes, entre los cuales el de Unión por la Patria es el que se firmó con la mayoría, por lo que se tratará en primer lugar.

Las fuerzas de la oposición podrán o bien acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o bien votar en contra del dictamen de UP para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica. En un momento se especuló con que UP y la UCR podían unificar los dictámenes dado que no están demasiado alejados. Esa posibilidad perdió fuerza.

El 15 de mayo pasado, en el plenario de Previsión Social y Presupuesto, UP y la oposición “dialoguista” estuvieron a punto de dar el batacazo: hubo conversaciones hasta última hora para presentar una propuesta conjunta pero no fue posible. En esas negociaciones, Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de “los dialoguistas” de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero. Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Lo que dinamitó el acuerdo con Unión por la Patria fue la decisión de Hacemos Coalición Federal de “meter por la ventana” en el dictamen la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

El PRO, en tanto, firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio. También elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

El dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

Fuentes: ElDiarioAr NA y otros

 

 

Nacionales - 07:51 04/06/2024