Se abrió el telón de la 33° edición de la Fiesta Provincial del Teatro

POSADAS. En una Plaza de la Democracia colmada por infancias y familias, funciones y talleres desarrollados en el marco de Teatro x la Democracia, se llevó adelante la apertura de la 33º edición del Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia, instancia selectiva que se desarrolla hasta el domingo 26 de marzo en la capital misionera. 

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, también Jorge Fretes, representante del Instituto Nacional de Teatro en la provincia de Corrientes, la docente y autoridad del INT Lucía Véliz, y los jurados de esta edición Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza. 

El corte de cintas simbólico se desarrolló a través de la lectura de una misiva de Claudia Luque, representante misionera del INT. En el escrito la funcionaria dio cuenta de la importancia de que esta iniciativa se realice en el año del festejo de estos 40 años de la restauración del Estado democrático, "luego de la terrible dictadura que asoló a nuestro país dejando como como terrible pérdida 30,000 desaparecidos. Fuera del estado democrático les otres pueden ser cancelades, eliminades, desaparecides. Disfrutemos la protección del Estado de derecho y el acceso a la libertad y a la vida que este nos garantiza. La representación misiones del Instituto Nacional de teatro invita a toda la comunidad y a les teatristas independientes a proteger este presente para garantizar su continuidad en el futuro".

Agradeció la cooperación y la adhesión a las políticas del Estado Nacional de la secretaría de estado de cultura de la provincia a cargo de del ministro José Martín Schuap "y los organismos que nos acompañan en apoyo el Instituto Provincial de Teatro Independiente, consejera de la región 1 Silvina Warenycia, consejero de la región 2 Eduardo Agustín Garay, consejera de la región 3 Enoe Moya, consejera de la región 4 Jessy Garay y su director ejecutivo Omar Holz, a la Asociación Argentina de Actores con su delegada María Verónica Fedeli, también la cooperación del Ministerio de las Mujeres a través de su Programa Acercar Derechos a cargo de María Laura Sancho".

Así fue que se largó desde las 18:00 la primera jornada de la Fiesta más importante del teatro misionero, que en esta oportunidad reúne a 18 obras en competencia. Es organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI.

El jurado está integrado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza inició su tarea ayer con la presentación de las obras Cuentos de Luna y Sol (creación colectiva Grupo Vuelo Azul), Pasión y Muerte del Gauchito Gil (Grupo José Cipolla), Zona 33 (Grupo No Sabemos Todavía) y Viejas Ilusiones (Espectáculo Concertado).

Con entrada libre, gratuita y salida a la gorra, la programación continúa de la siguiente manera:

Programación Día 2. Viernes 24

18 Horas - Obra: Los Ordenadores (Grupo Dime y Diretes)

Lugar: Centro Artístico Mandové Pedrozo

19.15 Horas - Obra: Tratemos con la Trata (Grupo Cara y Ceca)

Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade

20.30 Horas - Obra: Amor Natural (Grupo T.I.R.S.E.)

Lugar: Espacio Base

21.45 Horas - Obra: Cuadro de Asfixia (Espectáculo Concertado)

Lugar: Galpón de la Murga de la Estación

23 Horas - Obra: Solo Quiero... (Grupo Al Lado del Sol Vivo)

Lugar: Espacio Reciclado

Día 3. Sábado 25 de Marzo

18 Horas - Obra: La Agonía de Shylock (Grupo Pies de Caña)

Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade

19.15 Horas - Obra: Una de Reinas (Grupo José Cipolla)

Lugar: Sala Nirvana

20.30 Horas - Obra: El Vuelo de la Alondra (Grupo Lanzados)

Lugar: Espacio Base

21.45 Horas - Obra: Rosa Chiclé (Grupo Capotó Tiaster)

Lugar: Espacio Reciclado

23 Horas - Obra: Clowndestinos (Espectáculo Concertado)

Lugar: Galpón de la Murga de la Estación

JURADOS

El equipo de jurado está integrado por Gabriela Simón y Virginia Fdel, ambos integran el cuerpo de Jurado de Calificación de Proyectos del INT. El triunvirato se completa con Alejandro Barboza (Corrientes) seleccionado por los elencos participantes. 

Gabriela es actriz, payasa, directora. Prof y Lic. en Arte Dramático (UNCuyo). Sus principales ejes de formación son el clown, la actuación y la dirección teatral. Dirigió más de 15 espectáculos de clown, experiencias e intervenciones urbanas y guía talleres en distintos lugares del país y en el exterior. 

Por su parte Virgina Fdel es actriz y directora, es miembro fundadora de Sinergia, festivales internacionales de artes escénicas en red. También se dedica a la producción, gestión y asesoramiento cultural, como así también a la coordinación y contratación artística para eventos culturales y sociales de artes escénicas. 

Alejandro Barboza en tanto, es actor, director y docente teatral, director artístico del grupo de teatro independiente Chico Pleito de Corrientes. Con más de 30 años de trayectoria, ha transitado por diversos escenarios de la región y el país como invitado de festivales, muestras y encuentros, en su mayoría representando a Corrientes y la Región, la que también recorrió en giras de espectáculos y como capacitador. Actualmente se desempeña como Director de Carreras de la Licenciatura en Artes Combinadas y Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE).

ACTIVIDADES ESPECIALES

En el marco del ciclo Teatro x la Democracia, este viernes 24 de Marzo, día de la Memoria, se ofrecerá un espacio reflexivo a través de la charla "Teatro, Memoria y Democracia" a cargo de Lucia Veliz (Becaria de Investigación INT "Dictadura y pos Dictadura") y Julia Barrandeguy como moderadora. 

Será a partir de las 10.30 horas en el Espacio Cultural Flora (Santa Fe Nº 1531), con entrada libre y gratuita. La charla recorrerá los territorios habitados por el Teatro en Misiones en los periodos de la dictadura y pos dictadura. Recuperando las voces y la memoria de quienes fueron protagonistas de estas épocas, para visibilizar a partir de estas el Campo Teatral Misionero.

El sábado 25, la misma dupla llevará adelante la charla "Perspectiva de Género en las dramaturgias y la producción teatral". También el sábado 25, pero a las 15 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade, Griselda Rinaldi (narradora, docente y directora teatral) brindará un taller de narración oral escénica "Habitar Historias".

Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo capacitacionesintmisiones@gmail.com

 

Espectáculos - 06:43 24/03/2023