Plaza de la Democracia y apertura de la 33° Fiesta Provincial del Teatro

POSADAS. Este jueves, a partir de las 17:00, la Plaza de Villa Urquiza será el epicentro de las artes escénicas, ya que en simultáneo habrá funciones y talleres en el marco de Teatro x la Democracia -programa federal impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro - y la apertura de la 33º edición del Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia.

Plaza de la Democracia

17:00: Acto de Apertura 33º El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia

17:20 hs: Quema simbólica del pitogüé

17:35 Hs. El Jardinero de la Madre Tierra (Grupo Agua de Río)

Inicio de talleres:

Acrobacia Aérea en telas (a cargo de María Ángela Aguirre) y Equilibrio sobre elementos (a cargo de Miguel Allou)

18:30 hs: Alias Mate Cosido (Grupo Tire y Afloje)

La 33° edición de El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia cuenta en esta edición con la participación de 18 puestas, oriundas de Posadas, Leandro N. Alem, Garupá, San Javier, Eldorado, Puerto Piray y San Pedro. Son más de 80 artistas en escena que del jueves 23 hasta el domingo 26 subirán al escenario de diversas salas de la capital misionera. Todas las funciones con entrada libre, gratuita y salida a la gorra.

Es organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI.

Programación Jueves 23 de Marzo

18 Horas - Obra: Cuentos de Luna y Sol (creación colectiva Grupo Vuelo Azul) Lugar: Espacio Reciclado

19.15 Horas.  - Obra: Pasión y Muerte del Gauchito Gil (Grupo José Cipolla) Lugar: Sala Nirvana

20.30 Horas - Obra: Zona 33 (Grupo No Sabemos Todavía) Lugar: Galpón de la Murga de la Estación

21.45 Horas - Obra: Viejas Ilusiones (Espectáculo Concertado) Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade

Charla "teatro, memoria y democracia"

En el marco del ciclo Teatro x la Democracia, este viernes 24 de Marzo, día de la Memoria, se ofrecerá un espacio reflexivo a través de la charla "Teatro, Memoria y Democracia" a cargo de Lucia Veliz (Becaria de Investigación INT "Dictadura y pos Dictadura") y Julia Barrandeguy como moderadora. Será a partir de las 10.30 horas en el Espacio Cultural Flora (Santa Fe Nº 1531), con entrada libre y gratuita. La charla recorrerá los territorios habitados por el Teatro en Misiones en los periodos de la dictadura y pos dictadura. Recuperando las voces y la memoria de quienes fueron protagonistas de estas épocas, para visibilizar a partir de estas el Campo Teatral Misionero.

En la oportunidad, se realizará la presentación de la reconstrucción de los Mapas Teatrales de la época, a partir de las fuentes documentales que arrojaron los diferentes territorios. Todos estos recuperados en la investigación de campo "Configuración y desarrollo del campo teatral

misionero. Dictadura y Post dictadura 1976-2000". En este marco, se tiene previsto efectuar un reconocimiento de Cultura de Nación, a la Trayectoria de la Teatrista Ingrid Smigdal.

 

Espectáculos - 15:23 22/03/2023