Firmaron convenios de inversión en barrios populares de San Pedro y Posadas

POSADAS. En San Pedro y Posadas, el RENABAP avanzará con proyectos de Obras de Integración Socio Urbana que se pondrán en marcha a través de la Subsecretaría de Tierras y la Unidad Ejecutora Provincial. Será posible a partir de la firma de convenios rubricados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad esta mañana en Sala de Situación y generarán nuevos espacios destinados a viviendas, además de infraestructura en común para más de 350 familias en emergencia habitacional.

El mandatario dio cuenta de la dignidad que instala este tipo de iniciativa. “Cuando uno mira todos estos papeles y escucha todos los montos con tantas familias, todo se resume en un acto digno para quienes construyen la Argentina día a día. Celebro muchísimo cuando podemos firmar este tipo de convenios e ir haciendo realidad los objetivos que nos vamos trazando”. Afirmó que “no se puede crecer, ni desarrollarse, si no brindamos servicios en todo el universo de nuestra provincia”.

Adelantó Herrera Ahuad que “vamos a hacer inversiones que representan la dignidad de quienes viven en esos lugares”. Agradeció la gestión de la titular de la Secretaria de Integración Socio Urbana como una muestra de federalismo que pone los recursos sobre la mesa en beneficio de la gente. Asimismo, celebró que cientos de familias van a estar satisfechas con su acceso a los servicios básicos, algo que mejorará notablemente sus posibilidades de desarrollo.  “Misiones es una de las provincias con mayor cantidad de barrios populares de la Argentina, pero no porque haya tenido una política desordenada, simplemente porque Misiones es una tierra de oportunidades donde miles de personas ven la oportunidad y vienen aquí. Misiones los cobija, no los deja desamparados, tenemos la responsabilidad de ordenar, como lo venimos haciendo”, expresó.

Al mismo tiempo el Gobernador manifestó su satisfacción por “un trabajo integrado entre la provincia, la Nación, los municipios, la Cámara de Representantes, con todos los actores de la sociedad, que es lo bueno y lo magnífico que tiene la política, sin ningún tipo de distinciones”.  Por último, añadió que “cuando discutan la política en beneficio de la gente, me van a tener al lado siempre que se trate de dignidad, de obras que llevan calidad y servicio para todos los misioneros”.

Cambiar la realidad de los que menos tienen

A su turno, la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, señaló la gran inversión “para seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta ahora, dándole dignidad a las familias más vulnerables de Misiones”. Añadió que es fundamental trabajar para darle servicios básicos a la población y “queremos trabajar en conjunto y siempre que vengo no me canso a repetir el ejemplo a seguir que es Misiones para todos”. Resaltó la labor de la provincia para cambiar la realidad de los que menos tienen.

Por su parte, la subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia, Sonia Melo, dio detalles de los convenios firmados, destacó el trabajo compartido con la Secretaría de Integración Socio Urbana, y aseguró que la medida va a llevar soluciones a cientos de familias de San Pedro y Posadas.

Mientras, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Esteban Romero, afirmó que “estaremos siempre tratando de desarrollar nuevos proyectos en la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los misioneros que viven en barrios populares”. 

En tanto, la diputada provincial Soledad Balán, declaró que “urbanizar un barrio no es solo llevar la red de cloaca o pavimentar, es igualar las condiciones de vida” de cientos de familias. “Es un orgullo enorme saber que en Misiones los derechos consagrados se trabajan para que sean una realidad de todas las familias”, expresó.

El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, resaltó las gestiones de los organismos involucrados en el desarrollo de los barrios populares de su comuna. Igualmente, el alcalde de Posadas, Leonardo Stelatto, mencionó que “todas estas inversiones son para la gente y es a la que nos debemos permanentemente, porque los que trabajamos en la política tenemos que estar al servicio de la gente y principalmente de los que más necesitan”.

Obras en beneficio de centenares de familias misioneras

Esta mañana se firmaron dos convenios con el Registro Nacional de Barrios Populares, que permitirán la ejecución de proyectos de Obras de Integración Socio Urbana en la chacra 252 de Posadas y en el barrio Punta Cancha de la localidad de San Pedro, en el marco de la línea de acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP”. 

Para ello, con la rúbrica de los convenios se aprobó la asistencia financiera del Fondo de Integración Socio Urbana, gestionado a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, destinada a la ejecución de los proyectos. En ambos casos, la modalidad para asignar las obras será por medio de cocontratos a empresas mediante licitación pública y con cooperativas mediante adjudicación directa.

El proyecto en Posadas estará a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial y se realizará en la chacra 252, entre las avenidas Vivanco, Bustamante, Andresito y Costanera, para beneficiar de forma directa a 386 familias. En el área se conformarán 378 lotes con red de agua y cloacas, conexiones domiciliarias para servicios, red de desagüe pluvial, vial, puente vehicular peatonal, limpieza de arroyo, red eléctrica y alumbrado público, subestación transformadora, red peatonal, equipamiento urbano, plaza saludable, intra lote de agua y cloacas, núcleos húmedos, salón de usos múltiples, hasta la relocalización parcial, reconstrucción de viviendas y finalmente la mudanza.

Mientras que del proyecto de San Pedro se hará cargo la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia y se realizará en el barrio Punta Cancha para beneficiar de forma directa a 127 familias. La obra integral propone resolver la accesibilidad vehicular y peatonal, acompañándolo con la ejecución de las infraestructuras básicas (red de agua, red pluvial y electricidad). A su vez se propone ampliar el espacio público, a partir de la parquización de los bordes del arroyo, para generar un parque lineal en el borde del barrio Punta Cancha. 

En el área se conformarán en diferentes etapas 53 lotes con red agua potable y conexiones domiciliarias, red pluvial con nexo, red de BT y alumbrado público, conexiones domiciliarias eléctricas, red vial y peatonal con nexo y parque lineal al borde del arroyo Mbiguá. Además, intra-lotes de agua, electricidad, cloaca y núcleos húmedos.

 

Polí­tica - 16:32 21/03/2023