Mario Barrera "Fernando es un joven político destinado a hacer cosas extraordinarias"

POSADAS. El Dr. Mario Barrera tiene 59 años, nació en la provincia de San Juan, pero hace más de 50 años que nuestra querida provincia lo acogió y hoy se siente más misionero que otra cosa. "Soy Posadeño, aunque no nací acá, vine con 6 años y solamente me fui para estudiar. Después mi vida, mi familia y mi profesión las desarrollé acá".

Es muy familiero, le gusta viajar con su esposa y conocer lugares nuevos cada vez. Dice que tiene pocos amigos pero los que tiene son de fierro. El Dr. Barrera se define como una persona empática, y perseverante.

Su mujer Carmen es maestra de nivel inicial, tiene dos hijos, Florencia de 26 años, que está terminando la carrera de Medicina en Santa Tomé y Franco de 22 años, que está cursando la carrera de Ingeniería en Sistemas acá en Posadas.

Un poco de su historia

Su papá vino en 1969 y decidió quedarse a vivir en Misiones, primero trabajando como comerciante y posteriormente como empleado del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. De clase media, vivió junto a sus 3 hermanas y sus padres en el centro, rememora con mucha emoción que "cuando no había jamón y queso sabíamos que no podíamos pedir nada". 

Con mucho sacrificio pudo estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, cumpliendo su sueño y el de sus padres, siendo el primer profesional en su familia.

Nada fue fácil para Mario y lo aprendió desde joven, tuvo bastantes trabas para acceder a la carrera de Medicina pero las sorteó con muchísimo ahínco y determinación. "Tuve múltiples oportunidades de abandonar la carrera, pero con mucha perseverancia logré lo que más anhelaba: ser médico". 

Fue muchos años médico pediatra, hasta que llegó la gran oportunidad con una beca de la provincia para la formación de Recurso Humano Crítico y así convertirse en el primer profesional especialista en neurocirugía pediátrica en toda la provincia. 

Este gran hito de su carrera llegó a sus 41 años, sin duda Mario sabe que lo bueno se hace esperar. Durante 3 años cursó su especialización en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes, lejos de su esposa y de sus hijos. Por más de 12 años fue el único neurocirujano pediátrico en toda la provincia, participó en intervenciones quirúrgicas de alrededor de 1500 niños, adquirió mucha experiencia en tratamiento de traumatismos de cráneo debido a accidentes viales. Es por eso que el tema de seguridad vial le apasiona y manifiesta que es su principal temática a la hora de pensarse como legislador.

Fue conductor del programa de TV "Dejando Huellas" durante 4 años, en donde comentaba la historia médica de sus pacientes desde un punto de vista no médico. También fue finalista a Misionero del Año y declarado Personalidad Destacada del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Sus primeros pasos en la vida política

"Hace 2 años me invitaron a participar en política, yo ya estaba trabajando en el Ministerio de Salud a cargo de lo que empezaba a ser hoy la Dirección de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente". Manifiesta que fue una experiencia extraordinaria, porque salió de su zona de confort y comenzó a recorrer los barrios. 

Toda esa participación lo hizo entender el espíritu de la militancia y eso lo conmovió profundamente y al finalizar esa campaña continuó estando cerca de la gente que conoció. Vive en un barrio de IPRODHA, y de la mano de la parroquia Santa Rita, en su época de pediatra, llevaba adelante junto al Padre Belgrano de Cáritas acciones sociales para el barrio. Durante su primera campaña recorrió más de 7 mil kilómetros, conociendo cada barrio de nuestra ciudad, sin descuidar su vida familiar ya que el almuerzo en su casa no se negocia. "Yo pensé que no hacía política. Hasta que un amigo me hizo ver que la política es transversal a mi vida".

Actualmente es Gerente del Instituto de Previsión Social, reconocido por sus compañeros y todas las personas a las que ayuda, los que conocen a Mario saben que siempre está dispuesto a escuchar a cada persona que se acerque a buscarlo en su oficina o en su consultorio.

¿Por qué con Fernando Meza?

"Me sumo al sublema "Vos Crecés" porque quiero que Fernando Meza sea Intendente de Posadas y quiero ser concejal, me vengo preparando para serlo. Fernando representa todos los valores que me enseñaron mis viejos, es un tipo común como yo, que tiene como bandera la dignidad del trabajo, dando acceso a las personas a herramientas concretas que puedan ayudar a transformar sus realidades. Fernando es un excelente líder, un jóven con ganas de hacer cosas extraordinarias. Comulgo mucho con las ideas que Fernando tiene, con su pensamiento y con la ejecución de esas ideas. Es una persona preparada".

Le apasiona el tema de la seguridad vial, especialmente enfocado en la prevención de accidentes y la educación. Cómo lo vivió de primera mano en el ámbito de la medicina, conoce la cantidad de accidentes que se producen por día y quiere dedicar su vida política a la prevención y la educación vial. La atención primaria de la salud es otro de los temas que lo apasionan y tiene propuestas para potenciar el alcance de los CAPS. Por último, manifiesta la necesidad de recomponer el enfoque en los adultos mayores, una población con la que siente especial empatía al igual que Fernando Meza.

 

Polí­tica - 08:15 20/03/2023