Ingreso escolar: En Posadas se refuerzan controles de salud y calendario de vacunación en niños

El comienzo de las clases es un momento clave en la vida de los niños. Atendiendo a la salud de la población de los más pequeños y en este caso, próximo al comienzo del año lectivo 2023, el Municipio inició este lunes los operativos sanitarios para el ingreso escolar. Estas acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones. 

 

Se convocaron a chicos de 2 a 15 años, que comprenden el periodo escolar desde Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Se aplicaron dosis anticovid y las correspondientes al calendario obligatorio de vacunación de la población estudiantil. Además, se brindaron atenciones médicas, acompañadas por mediciones antropométricas; chequeos auditivos, visuales y de presión arterial; como otros exámenes pediátricos establecidos para cada edad, fueron algunos de los controles hechos en la oportunidad.

 

“Es importante completar el calendario de vacunación desde el nacimiento, iniciando con las vacunas en la maternidad para poder brindarle la protección necesaria a los niños, esto quiere decir que los pequeños van recibiendo la inmunización desde el vientre materno. El ingreso escolar también es fundamental ya que de esta manera se pueden completar los esquemas en caso de estar incompleto”, dijo la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

 

Además mencionó: “Quienes deseen completar el calendario nacional de vacunación pueden hacerlo asistiendo al CAPS más cercano a su domicilio. Las dosis son obligatorias y gratuitas. Deben acercarse con la libreta de vacunación”.

 

Estas son las vacunas necesarias para chicos de 5 y 6 años

 

Las niñas y niños de 5 y 6 años que ingresan a la etapa de escolarización comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida. Ya que no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

 

Al inmunizar a los chicos contra esas enfermedades, se disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

 

- Vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):

- Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche

- Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis

- Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV)

- Vacuna antivaricela

 

* Vacunas a los 11-12 años:

- Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.

- Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.

- Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

- Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.

- Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.

- Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

 

* Asimismo se ofrece la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y se debe tener en cuenta que a partir de los 6 meses de edad, se puede acceder a la aplicación de la antigripal.

 

* Vale aclarar que los profesionales de la Salud del Municipio también completan fichas médicas para chicos  2 y 3 años que concurren a las Guarderías y hasta los 15 años, para el Nivel Secundario.

 

El cronograma continuará de 07 a 11:00 hs en los siguientes CAPS Municipales

 

- 02/02: “CAPS Las Rosas”, Calle Zabala N° 4409 casi Japón. 

- 03/02: “CAPS San Gerardo”, Ch 128, calle 125, esq. Jauretche. 

- 06/02: “CAPS Latinoamérica”, Calle Potosí N° 8396, a una cuadra de Av. 213.

- 09:02: “CAPS San Marcos”, Av. Juan José Pasos N° 7715, esq. 156.

- 10/02: “CAPS Belén”, Itaembé Miní, calle 188, esq. Pasaje Peatonal.

- 13/02: “CAPS Los Paraísos”, Calle 61 N° 9860 entre Güemes y Hernández.

- 16/02: “CAPS Don Pedro”, Calle 53 N° 1515, Parcela 115.

- 17/02: “CAPS Miguel Lanús”, Calle Océano Atlántico N° 9636.

- 23/02: “CAPS Colonia Aeroparque”, Calle 243 N° 2902.

Actualidad - 19:20 30/01/2023