Alerta por un caso confirmado de sarampión en Hoenau

Las autoridades sanitarias de la provincia pusieron en alerta a todo el sistema de atención primaria tras la confirmación de un caso de sarampión en la localidad de Hoenau, a 60 Km de Posadas, en el departamento Itapúa, Paraguay. Es la primera vez en 25 años que se detecta la enfermedad en la zona. Se esperan los resultados de los test de otros 33 casos sospechosos. La chikungunya ya tiene 7.000 casos positivos y el zika no cede.

La confirmación de la enfermedad se dio en un joven, con certificado de vacunación del año pasado, según informó Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera de la provincia. Las muestras de los otros casos sospechosos fueron enviadas a los Estados Unidos por las autoridades sanitarias del país vecino.

Con la campaña nacional de vacunación en menores de edad contra sarampión, rubéola y poliomielitis fue extendida por el gobierno hasta el 31 de marzo y las autoridades provinciales instan a la población a realizar las aplicaciones. Con el sector de salud en alerta máxima ante la aparición de pacientes con los síntomas, se pide que ante cuadros de fiebre y erupciones en la piel se asista de inmediato al centro de salud más cercano.

La chikungunya sigue avanzando en Paraguay

Las autoridades sanitarias del país vecino confirmaron que en la última semana se detectaron 1.141 casos positivos de la enfermedad. El total asciende a 7.000, desde que se detectó el primero en octubre del año pasado. Del total, alrededor de 5.000 fueron confirmados en los últimos 10 días.

La otra enfermedad vectorial que no cede al otro lado del río Paraná es el zika. Si bien la cantidad de casos, para el sistema de salud del país vecino, son los “normales” para esta época del año, se recomienda a las personas embarazadas evitar visitar el país.

Con una gran cantidad de casos de dengue, el cuadro sanitario en el país vecino pone en alerta a toda la provincia de Misiones. Como el vector de transmisión es el mosquito Aedes Aegypti, se recomienda a la población eliminar posibles criaderos de mosquitos, utilizar repelente a primera hora de la mañana y cerca del final del día y ropa que cubra todo el cuerpo.

Los síntomas

El chikungunya, zika y dengue tienen síntomas similares. Todos están vinculados a un cuadro febril. En el primer caso sobresale un intenso dolor corporal, que en la mayoría de la ocasiones deja incapacitada a la persona para moverse. El zika suma las erupciones cutáneas desde el inicio y, si no es tratado, comienza la hidrocefalia. En cualquier caso, cuadro febriles de más de 38°C obliga a la consulta médica.

Actualidad - 08:24 30/01/2023