Realizan ensayos a campo de plantas clonadas para mejorar el rendimiento de frutales

POSADAS. Con el objetivo de mejorar la productividad de las cuencas frutales de la provincia, técnicos del Ministerio del Agro y la Producción realizan ensayos a campo de plantas desarrolladas por la Biofábrica. Buscan validar el método de embriogénesis somática para los cultivos de banano y mamón.

Una de las tareas que desarrolla el personal de la cartera agraria es la investigación para mejorar el rendimiento de diferentes cultivos. En ese marco, en un trabajo articulado con la Biofábrica Misiones, se implementaron ensayos a campo para la validación del método de obtención de plantines denominado embriogénesis somática.

Esta técnica de cultivo consiste en el desarrollo de embriones a partir de células, por el que se obtienen clones con alta capacidad de propagación. El método implica obtener más plantas en menos tiempo y con las características de tamaño, color y sabor requeridas por el mercado.

Los profesionales de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal implementan un plan de desarrollo de las cuencas de frutas en varias etapas. En esta articulación, Biofábrica Misiones aporta sus equipos técnicos, la infraestructura y protocolos de implementación y seguimiento.

El control técnico se realiza en las chacras que sirven como predio de muestra, registrando datos de parámetros de producción. En Colonia Oasis, Jardín América, uno de los lugares en los que se lleva adelante el ensayo, se pudo visualizar que ambos cultivos están demostrando un buen comportamiento y desarrollo a campo, sin deficiencias nutricionales, ni estrés por sequía.

La tarea implica la implementación de biotecnología en las chacras para que los productores mejoren los rendimientos y alcancen nuevos mercados.

 

Actualidad - 15:10 26/01/2023