Las Fiestas Nacionales del último mes dejaron más de $280 millones en Apóstoles y San Vicente

POSADAS. El gobierno de Misiones presentó un informe sobre el impacto económico generado durante las fiestas nacionales que se realizaron el último mes en Apóstoles y San Vicente. Herrera Ahuad señaló que los festejos demuestran "claramente la visión de crecimiento, desarrollo e inclusión de las fiestas nacionales en la matriz económica, turística, social y cultural de nuestros pueblos".

Las Fiestas Nacionales de la Yerba Mate y de la Madera 2022 fueron parte de las iniciativas provinciales para potenciar el desarrollo de la industria turística y de eventos en Misiones.

Herrera Ahuad destacó el trabajo de los jefes comunales "por recuperar estas fiestas populares y de ir un poco más allá con infraestructuras y espectáculos". 

El mandatario resaltó que la tarea realizada por los alcaldes, que extendieron el alcance de los eventos más allá de sus municipios, como el caso de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que contó con la presencia de un 45% de asistentes de otros lugares. También valoró el nuevo diseño de medición de datos del Ministerio de Turismo para poder informar el efecto que genera el movimiento económico de los eventos. "Este es el peso de la matriz económica que tienen estas actividades en el interior de nuestra provincia", celebró.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó el trabajo del Observatorio Económico del Turismo, avalado por el IPEC y la UNaM entre otros organismos públicos y privados, en la elaboración de los documentos estadísticos. Aclaró que el informe tiene que ver con "una política de Estado respecto a la actividad turística y a los eventos", y el fuerte trabajo de promoción realizado por su cartera. 

"Es una señal clara de que cada una de estas acciones y festivales tienen su mirada en lo cultural-turístico, pero también tienen alto impacto económico", añadió Arrúa. En la ocasión, tanto la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán como el alcalde de San Vicente, Fabián Rodríguez, agradecieron el apoyo brindado por la Provincia a los eventos que motorizaron la economía de sus comunas.

Los eventos en números

La Fiesta de la Madera 2022 convocó a más de 20.500 personas, lo que significó que las plazas de alojamiento se vieran ocupadas en su totalidad. El movimiento económico aproximado fue de $83 millones en la ciudad de San Vicente. Los visitantes permanecieron, en promedio, 2,6 noches.

En tanto, la Fiesta de la Yerba Mate 2022 generó un movimiento económico de 204 millones de pesos al convocar a más de 61 mil personas que permanecieron en la ciudad de Apóstoles un promedio de 3 noches, lo que significó una ocupación total de las plazas de alojamiento durante el período en el que tuvo lugar el evento.

Para realizar el este informe se tomaron como base las respuestas de participantes mujeres en un 64% y hombres en un 36%. El grupo etario correspondiente a la franja entre 40 y 50 años tuvo mayor presencia entre los consultados con un 36%, seguido por los de 29 y 39 años con un 23%. Casi la mitad de los asistentes visitó ambas ferias en familia, el 29% lo hizo en pareja, el 16% con amigos y el 6% lo hicieron en solitario. En su mayoría, los consultados provenían de Misiones (91%)  y llegaron en vehículos particulares (87%) y el 54% eligió hospedarse en hoteles por sobre cabañas (23%) y casas de familiares (15%).

 

Actualidad - 18:48 17/11/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11.2%
3
39.2%
2
30.4%
1
18.4%

Más títulos