Oberá en Cortos realizará una mesa de trabajo sobre cine comunitario

OBERÁ. El Cine Comunitario forma parte de la agenda de la 19° edición del Festival Oberá en Cortos y será con la primera mesa de trabajo que convocará a integrantes de organizaciones, colectivos, realizadores, estudiantes e investigadores que se vinculan con la práctica audiovisual social y comunitaria. El encuentro tendrá lugar el martes 11 de octubre, desde las 17:00 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Oberá (Av. José Ingenieros y Larrea). Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través del formulario online https://forms.gle/PArhz3NGvJc3cnMK8

Esta iniciativa nace desde el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a cargo de Verónica Fulquet, con el propósito de conocer y reconocer al sector en el territorio, construir un espacio de trabajo y encuentro de todos aquellos que se vinculan con la práctica audiovisual social y comunitaria.

La realización de esta mesa de trabajo en el Festival Oberá en Cortos se encuentra en sintonía con la discusión actual a nivel nacional sobre la necesidad de visibilizar la producción del audiovisual comunitario y la construcción de políticas públicas a favor de estas narrativas de transformación y fortalecimiento de las subjetividades en los territorios de todo el país.

"Hay una necesidad de vernos y reconocernos, de conocer al sector que se siente interpelado con respecto al cine comunitario. La búsqueda es que se acerquen y poder dialogar... desde el área, e incluso con La Rastrojera -que es una de las productoras comunitarias más antiguas que tenemos en la provincia- pensamos qué posibilidades hay de poder organizarnos, conocernos, saber, hablar sobre el cine comunitario, cuál es la mirada de cada uno de los colectivos y organizaciones que se sienten interpeladas... Básicamente la discusión es poder trabajar con el sector en conjunto con el IAAviM para construir estas políticas públicas ya sea de fomento, de impulso a la formación, a la exhibición, hacia la producción o sea en todas sus aristas", mencionó Fulquet.

Serán parte de este encuentro los integrantes de la Mesa de Cine Social y Comunitario de Córdoba, Carolina Rojo (Altroqué Cine) y Rodrigo del Canto (Cineclub Nueve Reinas), ambos productores del Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES, y Lucia Rinero del Centro Cultural del barrio Villa El Libertador (Córdoba).

Acerca de la participación de los referentes cordobeses, la responsable del área de Producción Comunitaria y del programa Cine Joven Comunitario del IAAviM valoró la experiencia y trayectoria de la Mesa de Cine Social y Comunitario la cual logró en julio del 2021 que el Polo Audiovisual Córdoba lanzara un plan de fomento al cine comunitario que contempla las especificidades de esta práctica.

Las personas interesadas en participar de la primera Mesa de Trabajo de Cine Comunitario en Oberá en Cortos, podrán completar la inscripción hasta el martes 11 de octubre (inclusive) o acercarse directamente a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.


 

Espectáculos - 16:46 05/10/2022