El laudo de la yerba mate estableció un aumento del 46% para la materia prima

CABA. Por medio de la Resolución 51/2022, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, laudó el precio de la hoja de yerba mate puesta en secadero en $70.08 por kilo y de la canchada en $266.30. Los valores estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2023. La cifra representa un 46% de aumento respecto del valor anterior. El gobernador Herrera Ahuad mostró satisfacción por la decisión.

La Resolución establece en el ARTÍCULO 1º: "Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de PESOS SETENTA MIL OCHENTA ($70.080.-) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUATRO ($266.304.-) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero". Los valores están en vigencia desde este lunes  de octubre hasta fines de marzo.

Durante las negociaciones en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que por falta de acuerdo derivó en el laudo, los productores solicitaron un precio de la hoja verde de $84,96 y de la canchada de $331,34. La grilla de costos del Instituto daba $70,75 para la hoja verde y $270,30 para la canchada. Por su parte la industria ofrecía $55,35 pesos por el kilo de hoja verde y $210,25 por la canchada.

De esta forma, el valor laudado por el gobierno nacional, por primera vez, se adecuó a los valores técnicos del INYM y se acercó a lo solicitado por el sector de la producción. Las negociaciones del gobierno de la provincia con el secretario de Agricultura dieron frutos ya que la posición del ejecutivo local estaba lejos de la presentada por el sector industrial.

El gobernador Herrera Ahuad señaló en la red social Twitter "Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector Yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 166,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con @JuanjoBahillo y INYM". Además, aseguró que el laudo "Será una buena base para futuros precios".

 

Nacionales - 08:46 03/10/2022