Carayá se consagró campeón de la URuMi y Los Toros finalizaron su participación como subcampeones

ELDORADO. Los Toros, el equipo de rugby conformado por personas privadas de la libertad alojadas en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, cerraron este domingo con un histórico subcampeonato en su primera participación en un torneo oficial urganizado por la URUMi. El Club Social Argentino de la ciudad de Eldorado fue escenario de una verdadera fiesta del deporte y la resocialización. El encuentro terminó con la consagración de Carayá Rugby Club que se impuso en la gran final por 34 a 8.

La jornada se vivió con mucha emoción para los internos, que nuevamente pudieron salir a disfrutar del deporte, con el apoyo de sus familias que fueron a alentar. Al final hubo abrazos y aplausos. "Que hayan podido competir oficialmente y que su familia venga a alentarlos es su mayor trofeo. A lo largo del torneo, con respeto, humildad, compañerismo y disciplina demostraron su espíritu de superación, ratificando su búsqueda por aprovechar las segundas oportunidades", expresó el director general Manuel Dutto a los internos post partido.

Además, presenciaron la final el ministro de Prevención de Adicciones Samuel López, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno Juan Quintana, la vicepresidente del IPS Carmen Méndez Ason, el intendente de Eldorado Fabio Martínez, el jefe de la Sección Educación y Cultura del SPP Walter Sánchez, y directivos del CP III.

El camino a la final

El camino histórico de Los Toros en el certamen organizado por la Unión de Rugby de Misiones (Urumi) inició el 8 de mayo, cuando se convirtieron en el primer equipo en contexto de encierro en disputar un torneo oficial.

En el debut, superaron a Aguará (Jardín América) por 52 a 10 en su reducto "El Rodeo", que se convirtió en fortaleza en la Etapa Regular con triunfos ante Mamanga (Montecarlo) por 19 a 10, y ante Tacurú Social Club (Posadas) por 36 a 26, que le permitieron llegar a los playoffs, demostrando un gran nivel deportivo y disciplinario.

En semifinales llegó el primer viaje. En total fueron 23 los internos que recibieron la correspondiente autorización judicial para disputar el partido ante Virasoro RC. En un duelo muy parejo, Los Toros sacaron ventaja y se aferraron a ella, consiguiendo la victoria por 25 a 10, obteniendo el pasaje a la gran final.

Educación como objetivo y el deporte como excusa

El Director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, agradeció al Gobierno de Misiones, a los Jueces que autorizaron la salida de los internos y al Programa “Tackelando Muros”, con una finalidad de una inclusión pura. Destacó a los referentes de la Urumi, quienes dieron la posibilidad de competir a las personas privadas de su libertad en un torneo federal único en Latinoamérica.

“Que sea la primera vez que salgamos, y ya estemos en una final, habla muy bien del trabajo y del programa porque son los ejes que buscamos", señaló el Director. Además, indicó que la educación y el deporte fueron los ejes principales de la iniciativa y que el deporte "es una excusa porque la educación esta primero. El que va a la primaria tiene que terminarla y empezar la secundaria y luego, la terciaria. La religión, es la base dentro de la Unidad", aseguró.

No solamente quedará en el recuerdo la final disputada en la tarde del domingo sino también que los internos puedan convivir con personas en libertad. “Las segundas oportunidades están buenísimas, el ser incluido por el resto, es resocialización pura, darle la oportunidad a esta gente que han equivocado el camino”.

El 95% de los internos alojados en las distintas Unidades Penales son oriundos de la tierra colorada y, una vez en libertad, van a convivir con todos nosotros. “Está muy bueno que le demos herramientas para poder reencontrarse con la sociedad, porque hay muchos de ellos que hace 15 años están detenidos y hoy están en libertad. Que su familia y sus hijos los puedan volver a ver, para nosotros es importantísimo”, destacó Manuel Dutto.

Deportes - 06:07 15/08/2022