Con 200 comercios adheridos comenzó el Ahora Canasta en toda la provincia

POSADAS. Este lunes comenzó a funcionar el programa Ahora Canasta en la provincia de Misiones, que reintegra el 17% de las compras realizadas en comercios adheridos con un tope de $4.500 por sistema de pago. El gobierno de la provincia estima que son 9.500 las PyMES que podrían ingresar al sistema. Los Bancos Macro y Credicoop ya están incorporados, esperan sumar al resto. Los usuarios de Yacaré y Mercado Pago recibirán el beneficio.

Los productos incluidos en Ahora Canasta son alimentos incluidos en la canasta alimentaria nacional. Los comercios que pueden formar parte del sistema de reintegro son aquellas PyMES que tengan declarada como actividad principal ante la AFIP y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) venta de productos alimenticios al por menor. Pueden ser supermercados, minimercados, panaderías, kioscos dietéticas y polirrubros. También las que realizan venta de lácteos, fiambres, productos de almacén, carnes, granja, pescados, frutas y verduras.

En declaraciones a los medios de la provincia, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, señaló que “Entran todos los productos que una persona compre porque en la práctica es muy difícil. Yo voy con 10 productos alimenticios y un detergente al mostrador y allí es muy difícil discriminar o segregar un producto de otro, entonces todos los productos que de ese comercio entran con el beneficio”

La información para los comercios que deseen adherir al programa se encuentra en la página Web https://ahora.misiones.gob.ar/#/programa/actividades/ahora-canasta.

Deja de funcionar el Ahora Góndola

A tres años y cuatro meses de su implementación, el programa Ahora Góndola dejará de estar vigente. Presentado en abril de 2019, brindaba, en sus inicios, rentegros del 10% en las compras de comestibles, frutas y verduras y elementos de limpieza los primeros miércoles y jueves de cada mes. Luego se implementó la devolución con un tope los primeros y terceros jueves de cada mes. 

Con la implementación del Ahora Canasta, los comercios que ya estaban adheridos al Ahora Góndola, Ahora Monedero o Ahora Carne deberán optar por cuál de los programas seguirán implementando. Para hacerlo deben ingresar a la Web del programa con usuario y contraseña y realizar las modificaciones que crean pertinentes.

Los reintegros

El programa, financiado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el gobierno de Misiones, reintegra el 17% del IVA de los productos de la canasta alimentaria. Se trata de una medida que, frente a las asimetrías con los países limítrofes, busca fortalecer la competitividad de los comercios misioneros.

El tope de reintegro mensual por medio de pago es de $4.500 para los usuarios. La particularidad de la implementación es que no se tendrá en cuenta si el usuario que realice las compras utiliza una tarjeta de débito o una billetera virtual. De esta manera, un consumidor de pague las compras con débito y billeteras virtuales obtendrá un mayo reintegro que el que lo realice por un sólo sistema.

El tope de reintegro del 17%, que son $4.500 por medio de pago por mes, significa que el usuario realiza compras por un total de $26.500 por medio de pago en comercios adheridos.

Polí­tica - 09:00 15/08/2022