Los trastornos de ansiedad, las consultas más frecuentes en Salud Mental del Hospital Escuela

Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" señalan que las principales consultas del Servicio de Salud Mental son los trastornos de ansiedad. Están desarrollando talleres grupales a modo de complemento en la terapéutica.

 

En este contexto, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Valeria Duarte explicó qué es la ansiedad y cuándo se convierte en un trastorno. "La ansiedad es normal, es un proceso emocional, adaptativo, que tenemos todos los individuos que nos sirve para la autoconservación y para generar conductas adaptativas al medio; cuando comienza a tornarse patológica es cuando implica conductas desadaptativas en el sujeto".

 

Al tiempo que agregó "la ansiedad se convierte en patológica cuando comienza a tener características particulares, se va conformando en diferentes trastornos que son 5: Trastorno de pánico, agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y las fobias específicas".

 

"Los trastornos de ansiedad son el motivo de consulta más frecuente en nuestro medio, la particularidad se da en cuanto a la frecuencia de las consultas de trastornos específicos, somos un hospital general, donde se atienden patologías clínicas, por lo que las consultas más frecuentes tienen que ver con el trastorno de pánico y con el trastornos de ansiedad generalizada, las fobias específicas en generales se hacen en hospitales monovalentes más específicos de salud mental o en consultorios relacionados con psiquiatría", afirmó.

 

Por lo que detalló "los trastornos de ansiedad por lo general conviven con otras patologías psiquiátricas como trastornos afectivos, depresión mayor, adicciones tales como el consumo de alcohol, tabaco o de sustancias ilícitas, lo que hace que se enmascara el problema de base que es el trastorno de ansiedad".

 

Finalmente, anunció que están desarrollando talleres, a modo de complemento, de los tratamientos en consultorio, para los pacientes con ansiedad.

Actualidad - 10:32 09/08/2022