Tras acuerdo con el gobierno nacional se extiende hasta diciembre el Ahora Misiones +21

CABA. El gobernador Herrera Ahuad, anunció vía Twitter que firmó con el MInistro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, tres acuerdos de financiamiento para la provincia. El primero, que vencía este 30 de junio, es la extensión hasta el mes de diciembre del programa de beneficios Ahora Misiones +21, también acordaron financiamiento para el polo oleoquímico de El Soberbio y créditos para el programa Mi Primer Secadero destinado a pequeños aserraderos de la provincia.

El programa Ahora Misiones +21% se aplica a la venta de productos nacionales, o con componentes nacionales, de rubros afectados por el comercio fronterizo con Brasil y Paraguay. Por medio de este programa, los comercios adheridos pueden comercializar indumentaria, textil, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, cubiertas, repuestos de autos y motos y anteojos. Quienes acceden a los beneficios del programa, reciben un reintegro que, en el caso de los comercios misioneros, alcanza un 41% sobre el monto total de cada compra; los comercios con sede central fuera de la provincia ofrecen un 36% de reintegro.

El Polo Oleoquímico de El Soberbio es un proyecto de larga data con centro en la localidad del oriente misionero. A inicios de este año, en la 9º Fiesta Nacional de las Esencias, realizada en febrero,  el Ministerio de Industria  expuso las ventajas y desafíos del Plan Estratégico Oleoquímico, que tiene el objetivo de potenciar e industrializar al sector. 

La primera etapa, que ya se encuentra en ejecución con fondos provinciales, incluye la Incorporación de Kits de destilación, con tachos, condensadores, caldera, y otros implementos para la extracción de los aceites, posibilitando la estandarización y control de calidad del producto. En la segunda etapa se prevé construir el Centro Oleoquímico (CetOQ), con el objetivo de contar con una herramienta para formalizar la actividad esenciera, capacitar al sector y agregar valor a los recursos locales. En este proyecto, el ex ministro Matías Kulfas había confirmado el acompañamiento del estado nacional pero los fondos se retrasaron.

En el caso del proyecto provincial de dotar a cada aserradero de un secadero propio, con el objetivo de aumentar el volumen de producción y el agregado de valor en las pequeñas industrias maderera. Con el impulso del Ministerio del Agro y la Producción, el proyecto ya se comenzó a ejecutar en distintos puntos de la provincia. La firma del convenio del financiamiento, aunque aún no se conocieron los detalles, permitiría ampliar el alcance del programa en distintos puntos de la provincia.


 

Polí­tica - 21:18 30/06/2022