Comenzaron a desarrollar la cartografía de suelos del Departamento Guaraní

Con el objetivo de planificar la producción agroalimentaria y la toma de decisiones sobre el uso del suelo, comenzaron las tareas para desarrollar la cartografía de suelos del Departamento Guaraní. Hasta el momento sólo Leandro N. Alem cuenta con este tipo de información. Se estima que la tarea se desarrollará en 24 meses con la participación de 30 profesionales.

Los mapas de suelo se elaboran en diferentes escalas. El formato "Carta de suelo" refiere a una escala de semidetalle (1:50.000) y es utilizado como herramienta para la planificación del uso de las tierras a nivel de cuenca y/o región.

Acciones que involucra la carta de suelos

En la primera etapa el equipo recopilará antecedentes y elaborará mapas de paisaje como mapas geomorfológicos, realizados sobre la base de imágenes satelitales, el modelo digital de elevación y otras capas de información como clima y vegetación.

En la segunda etapa se realizará el relevamiento de suelos en campo, a partir de pozos de observación y calicatas, donde se identificarán, describirán y muestrearán los perfiles de suelo representativos de cada unidad geomorfológica. Todas las muestras serán analizadas en el Laboratorio de la EEA INTA Cerro Azul.

Para finalizar, el análisis conjunto de datos obtenidos en la recopilación, campo y laboratorio, permitirá elaborar el mapa de suelos. La herramienta incluirá la clasificación taxonómica y distribución geográfica de los perfiles representativos, además de establecer sus potencialidades, limitantes y su capacidad productiva.

El financiamiento del proyecto y el impacto esperado

El Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, y el INTA, presentaron ante el CFI un proyecto con el objetivo de generar una cartografía de suelos actualizada, precisa y a una escala compatible para la toma de decisiones. 

Para ese fin se propuso como área de estudio, y como punto de partida de un futuro relevamiento sistemático en la provincia, al departamento Guaraní, que en sus 325.000 hectáreas presenta tanto diversidad de suelos como usos agrícolas, con importantes áreas de reservas.

En la ejecución del proyecto intervienen veintiséis profesionales y técnicos especialistas de la Red de Cartografía y Evaluación de Tierras de diferentes unidades del país del INTA, como EEA Cerro Azul, EEA Montecarlo, EEA Corrientes, EEA Manfredi e Instituto de Suelos de Castelar y dos profesionales y dos técnicos por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo y coordinador del proyecto por la cartera agraria provincial, señaló que "los principales destinatarios de los mapas de suelo, además de los organismos e instituciones estatales, serán los productores agropecuarios, los profesionales y técnicos extensionistas". 

Además, su conformación permitirá sentar las bases para promover a) el ordenamiento territorial; b) la definición de políticas agropecuarias, crediticias, impositivas y de colonización; c) la determinación áreas afectadas por erosión, drenaje deficiente, zonas de restauración, etc.; y, d) la investigación y experimentación agropecuaria, principalmente.

El inicio de las acciones fue en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG), que pertence a la Universidad Nacional de Misiones. Al respecto, el geólogo Lucas Moretti, coordinador del proyecto en ejecución por parte de INTA, explicó que "un mapa de suelos brinda información acerca del tipo, propiedades y distribución geográfica de los suelos en un área determinada, siendo una herramienta imprescindible para la planificación y la toma de decisiones referidas al uso y manejo sustentable del recurso".


 

Actualidad - 15:38 28/06/2022