Allanaron cuatro estancias y dos empresas donde verificaron la presencia de 73 trabajadores en situaci?n de explotaci?n laboral

PASO DE LOS LIBRES. Este martes, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Paso de los Libres, allanaron cuatro estancias y dos sedes de empresas de explotaciones forestales donde hallaron a 73 personas, tres de ellas menores de edad, del Noroeste argentino que se encontraban en situación de explotación laboral y sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Cinco de los predios se encuentran en la provincia de Corrientes y uno en Misiones, según informaron en el parte. Tras un proceso de investigación y con conocimiento de Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres, allanaron cuatro estancias y dos empresas vinculadas a la administración de las explotaciones forestales, a fines de constatar las condiciones de insalubridad denunciadas a través de la línea 145 de asistencia y denuncia por trata de personas.

Los registros se efectuaron en cinco inmuebles ubicados en la provincia de Corrientes y uno en Misiones donde los uniformados rescataron a 73 personas, entre ellos tres menores de edad, que trabajaban en la actividad de extracción de resina y encontraron indicios de explotación laboral y personal trabajando sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.  Ante esta situación, se secuestraron documentos de interés para la causa y los teléfonos celulares de los responsables de los lugares, quienes quedaron supeditados a la causa.

Para la realización del operativo, el personal de la Fuerza contó con el acompañamiento de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). También participó un equipo de intervención multidisciplinaria para la contención de las víctimas compuesto por profesionales y representantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Delegación NEA), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, AFIP Delegación Corrientes y Paso de los Libres, entre otros.

Policiales - 20:39 18/05/2022